La FGR procede contra Garduño por incendio con 40 migrantes muertos
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación penal contra el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por posibles delitos relacionados con el incendio del centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida al menos 40 migrantes.
Los delitos que se imputan a Garduño son presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, lo que se propiciaron los delitos cometidos en contra de los migrantes.
La tragedia ocurrió durante la noche del 27 de marzo, cuando un incendio se desató en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y acabó con la vida de al menos 40 migrantes hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos y venezolanos.
El incendio en la estación migratoria donde había unos 70 migrantes, también dejó 27 heridos, de los cuales 23 permanecen hospitalizados y hasta ahora solo 4 fueron dados de alta.
De acuerdo a un comunicado, la FGR también procedió penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.