Nacional

Al menos una docena de incendios en estaciones migratorias, de 2019 a la fecha

Al menos una docena de incendios se han registrado en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) durante la administración lopezobradorista -de 2019 a la fecha-, de acuerdo con los archivos del propio organismo revisados por Crónica.

El último, en la estancia provisional B de Ciudad Juárez, donde había sobrecupo de migrantes, según datos oficiales. A finales del año pasado, vía una solicitud de transparencia realizada por la organización internacional Asylum Access, la cual fue compartida a este diario, el INM informó sobre el cupo máximo de ese lugar: “60 personas”. Sin embargo, en el momento del siniestro había por lo menos 68, conforme a la lista preliminar ya revelada.

Todos los incendios se originaron de la misma forma: la quema de colchonetas, papeles u otros materiales combustibles por parte de los detenidos, como medida de inconformidad, presión o hartazgo.

En 2019 se reportaron en las estancias o estaciones de Tapachula, Chiapas (conocida como Siglo XXI, una de las más grandes del país, el 25 de abril); San Pedro Tapanatepec, Oaxaca (12 de mayo); Piedras Negras, Coahuila (14 de mayo) y Ciudad Juárez (29 de mayo), Chihuahua, la misma de ahora. Aquella vez, se informó de manera oficial, “un grupo de cubanos provocaron el incendio para obligar la salida no autorizada de 62 personas”.

En 2020 fue en la de Tenosique, Tabasco, donde hubo secuelas graves: un guatemalteco de 42 años murió por asfixia y otros 15 migrantes fueron atendidos por síntomas de intoxicación. El episodio derivó en la Recomendación 69/2020 de la CNDH.

En 2021 el fuego se presentó en las de Acayucan, Veracruz (12 de febrero), y de nuevo en las de Tapachula (14 de junio) y Piedras Negras (22 de octubre).

Y en 2022 otra vez en las de Piedras Negras (17 de mayo), Acayucan (26 de agosto) y Tijuana, Baja California (19 de octubre).