Deportes

José Mourinho firma con el Benfica

Regresa a su país natal para dirigir al máximo rival de su otrora Porto

José Mourinho volverá a entrenar en Portugal dos décadas después, con la promesa de una versión más madura y menos egocéntrica de sí mismo.

Benfica llegó el jueves un acuerdo con Mourinho. Regresa a su país natal, 21 años después de que liderara al rival Porto al título de la Liga de Campeones en 2004.

El entrenador fue presentado oficialmente en una conferencia de prensa, y tenía previsto supervisar más tarde al equipo en una práctica. Su contrato abarca hasta el final de la temporada 2026-27, pero el acuerdo incluye una opción de no renovación al final de esta temporada.

Mourinho se autodenominó “el Especial” durante los años de auge de su carrera en su primera etapa en Chelsea, de 2004 a 2007, y ahora dice que la gente puede esperar una personalidad diferente.

“Hoy pienso mucho más en los demás. Soy el último en la cola. Estoy aquí para servir”, afirmó. “Estoy en un momento completamente diferente en cuanto a madurez. No soy importante. Soy más altruista, menos egocéntrico. No pienso tanto en mí. Pienso más en lo que puedo hacer por los demás».

Mourinho, de 62 años, dijo que lo único que no ha cambiado es su “deseo de siempre ganar el próximo partido”. Dijo que regresar a Benfica no significa una intención de retirarse pronto.

“Solo me detendré cuando sienta que algo ha cambiado”, expresó, “y hoy siento que tengo más hambre que hace 25 años».

Mourinho comenzó su carrera como entrenador en Benfica en 2000, pero apenas duró tres meses antes de irse por una disputa contractual.

“Ahora soy el entrenador de uno de los clubes más grandes del mundo”, comentó. “Ninguno de los otros clubes gigantes que entrené en el mundo me hizo sentir tan honrado y motivado como lo estoy ahora como entrenador del Benfica.”

Dijo que es normal que no todos los aficionados de Benfica estuvieran contentos con su fichaje, y esperaba una bienvenida “diferente” por parte de los aficionados de Porto cuando Benfica juegue contra su rival en octubre.

“El respeto que tengo por ellos y que ellos tienen por mí no cambiará, pero volveré como el entrenador de su mayor rival”, señaló Mourinho.