Nacional

Diputados proponen bolsa de trabajo exclusiva para mexicanos repatriados

  • Legisladores panistas piden a la secretaria de Bienestar una política integral para los mexicanos repatriados que regresan al país sin oportunidades

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propuso a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, crear una bolsa de trabajo exclusiva para mexicanos que regresan al país, ya sea de forma voluntaria o forzada desde el extranjero.

Federico Döring, vocero del grupo, expresó que miles de migrantes repatriados no tienen cómo subsistir al volver, enfrentando pobreza, desempleo y falta de apoyos, por lo que comentó que no hay una política pública seria para su atención, pues “la 4T ha sido incapaz de negociar acuerdos que beneficien a nuestros connacionales”.

Alertó que el 16 % de los migrantes mexicanos en Estados Unidos viven en pobreza extrema, particularmente en sectores como producción, transporte y construcción; al regresar a México, encuentran un panorama aún más adverso: sin empleo ni red de apoyo.

En este contexto, señaló que el Estado mexicano carece de un plan de atención integral para la reintegración laboral y social de este grupo, lo que agrava su condición de vulnerabilidad.

El diputado migrante Raúl Torres Guerrero, también del PAN, ha planteado reiteradamente medidas concretas: desde estímulos fiscales a empresas que contraten migrantes repatriados, hasta una tarjeta especial de beneficios.

Esta tarjeta, explicó, permitiría a los beneficiarios acceder a transporte público con tarifa preferencial, apoyos en vivienda, alimentación y educación para sus hijas e hijos. “Regresar no debería ser una condena al olvido”, afirmó.