Qué partidos políticos en Chiapas serán liquidados por no alcanzar el 3 % de votos en 2024
Los partidos tendrán seis meses para rendir cuentas y entregar su patrimonio
Los cinco partidos políticos locales que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en las elecciones de 2024 deberán devolver sus bienes al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Para ello, se ha designado a una persona liquidadora encargada de revisar sus cuentas bancarias, bienes acumulados, personal, laudos, nóminas y demás obligaciones, a fin de garantizar una adecuada rendición de cuentas.
La persona liquidadora tendrá derecho a una remuneración cubierta con las prerrogativas de los partidos en liquidación. Estos honorarios no deberán superar tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) durante un período de seis meses, contados a partir del acta de entrega-recepción de inventarios, bienes y documentación correspondiente.
Los partidos que perdieron su registro en 2024 y deberán devolver sus bienes adquiridos con recursos públicos son: Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Chiapas Solidario, Fuerza por México Chiapas y Partido Popular Chiapaneco. En el caso del PRD, el proceso será llevado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al tratarse de un partido político nacional.
El miércoles 25 de junio de 2025, el Periódico Oficial del Estado, en su número 046, publicó el acuerdo IEPC/CG-A-052/2025, donde se informa la pérdida de registro de los partidos locales y se aprueba la designación de la persona encargada de la etapa de liquidación.
Las prerrogativas de financiamiento público correspondientes al ejercicio fiscal 2024 —año en que se declaró la pérdida de registro— deberán ser entregadas a la persona liquidadora para que disponga de los recursos necesarios para una liquidación ordenada. También será responsable de vigilar el cumplimiento de la fiscalización.
La liquidación de bienes muebles e inmuebles deberá realizarse conforme al acuerdo IEPC/CG-A/234/2024, que contiene el Reglamento para el Procedimiento de Prevención y Liquidación de los Partidos Políticos Locales, emitido por el IEPC, con base en la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas.
El periodo de liquidación comenzará una vez que quede firme la pérdida del registro, resultado de los cómputos oficiales de las elecciones ordinarias y extraordinarias de 2024, al no alcanzar el mínimo del tres por ciento de la votación válida emitida para gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos.
Las personas que hayan sido dirigentes o candidatas de los partidos deberán cumplir con las obligaciones de fiscalización establecidas en las leyes generales, hasta concluir los procedimientos respectivos y la liquidación del patrimonio. Para ello, el IEPC ha designado una persona liquidadora encargada de revisar y vigilar los recursos de los partidos que perdieron su registro.
Durante el proceso, se deberán tomar medidas precautorias para proteger el patrimonio del partido, los intereses públicos y los derechos de terceros. La persona liquidadora recibirá del interventor el acta de entrega-recepción e inventarios para iniciar la liquidación. La cuenta bancaria abierta para este fin no podrá ser objeto de embargo.
Durante el período de liquidación, la persona designada podrá cubrir gastos relacionados con nómina, impuestos, proveedores, contratos, adquisiciones y obligaciones adquiridas. Además, tendrá la responsabilidad de rendir un informe al Consejo General del IEPC sobre el desarrollo del proceso.