Internacional

Musk está «decepcionado» con el proyecto de ley de gastos de Trump: dice que socava el trabajo de DOGE

Elon Musk dijo que está “decepcionado” con el “grande y hermoso” proyecto de ley del presidente Donald Trump aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada, ofreciendo su crítica más directa a una política distintiva de la Casa Blanca después de retirarse recientemente de su trabajo como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del gobierno

Datos clave
Musk dijo que estaba “decepcionado de ver el enorme proyecto de ley de gasto, francamente, que aumenta el déficit presupuestario”, en un extracto de una entrevista publicado por CBS el martes por la noche.

El multimillonario agregó que el extenso proyecto de ley de presupuesto también “socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE”.

El CEO de Tesla dijo a CBS que cree que “un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambas cosas”, antes de agregar que era su “opinión personal”.

Los comentarios de Musk son la crítica más dura y pública a una pieza legislativa impulsada por Trump.

El extracto publicado por la cadena es parte de una entrevista más larga, que se emitirá el 1 de junio durante el programa Sunday Morning de CBS.

¿Cuánto se espera que el ‘gran y hermoso proyecto de ley’ añada al déficit de Estados Unidos?
Se espera que el proyecto de ley de gastos añada alrededor de 3,3 billones de dólares a la deuda federal durante los próximos 10 años, según una estimación publicada por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una entidad no partidista. El grupo de vigilancia fiscal advirtió que esta cifra podría aumentar en 5,2 billones de dólares adicionales si los legisladores “finalmente extienden las disposiciones temporales”.

Tangente
Los comentarios de Musk criticando la agenda política distintiva de Trump llegan en un momento en que el multimillonario ha dado un paso atrás en la dirección de DOGE. Durante su intervención en el Foro Económico de Catar la semana pasada, Musk afirmó que planea reducir significativamente sus donaciones políticas. Musk afirmó que “hará mucho menos en el futuro” y, al ser preguntado por el motivo, respondió: “Creo que ya he hecho suficiente”. El director ejecutivo de Tesla invirtió más de 200 millones de dólares para respaldar a Trump en las elecciones presidenciales del año pasado y rápidamente se convirtió en una figura influyente en la órbita del presidente tras su toma de posesión. Sin embargo, el fuerte gasto de Musk pareció resultar contraproducente en la contienda por la Corte Suprema de Wisconsin el mes pasado, ya que la candidata liberal Susan Crawford logró vencer convincentemente a su rival conservadora, un resultado que algunos interpretaron como un referéndum sobre Musk. El mes pasado, Musk comunicó a los inversores de Tesla que su trabajo con DOGE “disminuiría significativamente” a partir de mayo y que dedicaría más tiempo a dirigir la empresa automotriz.

Antecedentes clave
El proyecto de ley fue aprobado por un estrecho margen en la Cámara de Representantes la semana pasada, después de que Trump interviniera personalmente y advirtiera a los halcones fiscales conservadores del Partido Republicano que no desbarataran su agenda emblemática. El proyecto finalmente se aprobó con un estrecho margen de 215 a 214, con todos los demócratas y dos republicanos votando en contra. El presidente elogió la aprobación del proyecto en la Cámara, afirmando que era “posiblemente la legislación más importante jamás firmada”, en una publicación de Truth Social. El presidente promocionó disposiciones del proyecto que ayudarían a cumplir promesas clave de campaña, como la eliminación de impuestos sobre las propinas y el pago de horas extras, junto con una mayor financiación para la seguridad fronteriza. El proyecto de ley ya ha pasado al Senado.