Denuncian abuso de autoridad en comunidad indígena de Tenejapa
Familias y vecinos de los tres detenidos exigen la liberación de estos declarando abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad
La detención arbitraria de tres hombres indígenas ha generado tensión entre los habitantes de la comunidad indígena de Kotolte, ubicada en el municipio tzeltal de Tenejapa, Chiapas. Los detenidos denunciaron públicamente un presunto abuso de autoridad por parte de las autoridades, y sus familiares y vecinos exigen su libertad inmediata, asegurando que “no han cometido ningún delito”.
Según los testimonios recabados, Antonio Girón Guzmán, Alberto López Pérez y Francisco López Méndez fueron detenidos alrededor de las 17:00 horas del pasado miércoles, sin orden judicial, por agentes policiales mientras se dirigían a resolver un conflicto relacionado con el servicio eléctrico en su comunidad.
Los indígenas tzeltales, de la región Altos de Chiapas, explicaron que los tres hombres fueron convocados a una supuesta mesa de diálogo en San Cristóbal de Las Casas, convocada por el presidente municipal Roberto Luna. Sin embargo, al llegar al lugar, fueron aprehendidos sin que se les presentara mandamiento judicial alguno.
Ante estos hechos, las autoridades comunitarias responsabilizaron directamente al alcalde Roberto Luna y al fiscal indígena Lorenzo López de orquestar lo que consideran una estrategia de represión, mediante la fabricación de carpetas de investigación y el uso político de las fuerzas de seguridad.
Los comuneros señalan que el origen del conflicto está en una denuncia previa sobre una toma clandestina de energía eléctrica en la comunidad vecina de Cocolum, lo que habría provocado represalias, tales como amenazas, hostigamiento y persecución contra los denunciantes.
Mientras tanto, los habitantes de Kotolte exigieron la liberación inmediata de los detenidos y la intervención del gobernador del estado, así como del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, el fiscal indígena y la Secretaría de Gobernación. En un pronunciamiento colectivo, expresaron:
“No estamos cometiendo delitos; solo exigimos respeto y justicia para nuestras comunidades.”