Local

Inician trabajos de desazolve de ríos en San Cristóbal para evitar inundaciones

Con el apoyo de personal de Obras Públicas, Protección Civil y Limpia, se busca limpiar los afluentes y sumideros de la ciudad antes de la temporada de lluvias

Con el objetivo de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, personal de Limpia, Obras Públicas y Protección Civil dio inicio a los trabajos de limpieza, desazolve y dragado de los afluentes, así como del túnel de avenamiento al sur de la ciudad y los sumideros en la colonia La Isla. Esta acción tiene como finalidad evitar inundaciones, por lo que se hace un llamado a la población para no arrojar desechos. Durante la lluvia, las fuertes corrientes arrastran estos desechos, que terminan en los Ríos Amarillo y Fogótico, que atraviesan las zonas norte y sur de San Cristóbal de las Casas.

Al respecto, don Jesús Santiago López, en representación de los habitantes de la colonia La Isla, agradeció la atención de las autoridades que participan en esta campaña de retirar las toneladas de basura que actualmente se encuentran en los ríos. Además, pidió a la ciudadanía no arrojar basura en las calles.

Señaló que este trabajo no es solo de deshierbe o retiro de basura, sino una labor ardua que requiere el uso de camiones, maquinaria y personal de Obras Públicas para prevenir inundaciones que puedan afectar el patrimonio de los habitantes de las orillas de los ríos.

Indicó que es necesario tomar conciencia y depositar la basura en su lugar, así como no sacarla antes de que pasen los camiones recolectores. Los trabajos de desazolve y dragado serán ejecutados por Obras Públicas y Protección Civil, con una duración aproximada de tres meses. Estas labores generarán alrededor de 200 empleos temporales y abarcarán los ríos y arroyos que atraviesan la ciudad, incluyendo el Río Amarillo, el Río Fogótico, así como los márgenes de los ríos Chamula, Navajuelos, Ojo de Agua y Peje de Oro.

De acuerdo con las imágenes, se observan los montones de basura en el río. Con el apoyo de maquinaria, se están retirando toneladas de basura, como bolsas de nylon, cartones, fierros y otros objetos que están obstruyendo el paso del agua. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente, ya que la temporada de lluvias se aproxima y es necesario limpiar los ríos y arroyos de San Cristóbal para evitar problemas durante las lluvias.