Local

Oxchuc se prepara para una jornada electoral en paz

El municipio indígena elegirá a su próximo ayuntamiento mediante sistemas normativos internos el 23 de febrero

El municipio indígena de Oxchuc, en la región Altos de Chiapas, se encuentra en calma a pocos días de la elección de su próximo presidente o presidenta municipal por sistemas normativos internos, programada para el 23 de febrero, informó la expresidenta municipal y exdiputada local de ese municipio, Cecilia López Sánchez.

En entrevista telefónica, destacó que la próxima elección de la presidencia municipal debe ser una fiesta democrática. Esa es su aspiración y su llamado a todos los actores políticos del pueblo. “Yo quiero mucho a mi pueblo. Mi deseo es que la sociedad exprese su voluntad en las urnas. Quien resulte ganador deberá comprometerse con el bienestar del pueblo, y quienes pierdan deberán aceptar la decisión ciudadana. Eso es lo que debe ocurrir”, enfatizó.

Señaló que es fundamental ser coherentes con la intención de buscar la paz. “Por el momento, seguimos en ese proceso de alcanzar nuestra meta, que es el único objetivo: contribuir a la paz. La elección será responsabilidad del Órgano Electoral Comunitario, con el acompañamiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)“, explicó.

“La comunidad está en calma, y así debe mantenerse. El próximo domingo 23 de febrero debe ser una gran fiesta democrática. Ese debe ser nuestro enfoque, porque Oxchuc se lo merece. Los contendientes deben ser los primeros en entender este camino, y quienes ganen deben aprender a gobernar con responsabilidad“, apuntó.

En Oxchuc, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) instalará 76 casillas, cada una con 750 boletas, para un total de 42,046 boletas, de acuerdo con el número de electores en el municipio. Las casillas abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde.

La segunda parte de la elección se llevará a cabo el 26 de febrero, cuando, en asamblea general, los ciudadanos elegirán a mano alzada a los integrantes del cabildo municipal en la cabecera de Oxchuc.