Local

¡En riesgo! Instalan puestos de venta de pirotecnia en el mercado en San Cristóbal

Los mercados y calles cercanas a la central de abastos de San Cristóbal de Las Casas se llenan de puestos ilegales que ofrecen juegos pirotécnicos

Como parte de la tradición anual, los mercados y calles cercanas a la central de abastos de San Cristóbal de Las Casas se llenan de puestos ambulantes que ofrecen artículos navideños. Sin embargo, este año, una vez más, se observa la instalación de puestos ilegales de juegos pirotécnicos, desafiando las restricciones impuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante un recorrido por los mercados de la ciudad, se constató la presencia de carpas destinadas a la venta de juegos pirotécnicos, utilizados tradicionalmente durante las festividades guadalupanas, Navidad y para despedir el año 2023 y dar la bienvenida al 2024. A pesar de la prohibición establecida por la Sedena, indígenas y líderes de organizaciones parecen hacer caso omiso a las autoridades federales.

La instalación de puestos de venta de artículos navideños es una práctica común que se extiende por más de 50 días, retirándose generalmente alrededor del 10 de enero. Esta actividad atrae a ciudadanos y residentes de otros municipios que llegan a San Cristóbal para abastecerse de productos navideños, los cuales son revendidos a precios diferenciados.

A pesar de la presencia de personal de Protección Civil y bomberos realizando recorridos en los mercados, su enfoque se limita a invitar a los vendedores a revisar el cableado eléctrico y contar con extintores para prevenir incidentes. Las autoridades locales han advertido que la venta de estos productos está prohibida por la Sedena y podrían enfrentar sanciones. A pesar de estas advertencias, los puestos ya están instalados y ofrecen una variedad de artículos navideños, como triques, cachiflines, palomitas, bombas y luces de bengala.