Local

Obispos de Chiapas se pronuncian sobre preocupación por libros de la SEP

Tuxtla Gutiérrez.- La Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, encabezada por el arzobispo Fabio Martínez Castilla, ha hecho pública la opinión de la Conferencia del Episcopado Mexicano con respecto al inicio del nuevo ciclo escolar, que está programado para el 28 de agosto de este año. Los obispos consideran necesario revisar el Sistema Educativo Nacional en su conjunto y promover un enfoque que involucre a la sociedad, académicos, sindicatos y organizaciones de padres de familia, entre otros actores.

La Conferencia del Episcopado Mexicano reconoce las múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas que conllevan las decisiones educativas. Además, destacan el esfuerzo de la sociedad civil y los académicos en su preocupación por la expedición de los libros de texto, una situación que se encuentra en proceso de resolución por parte del Poder Judicial.

En el comunicado, los obispos enfatizan que los libros de texto son solo auxiliares de la educación y que los materiales nunca sustituyen ni determinan el encuentro entre las personas en el acontecimiento educativo. Resaltan que solo la persona educa a la persona, y frente a la confusión y el desconcierto, es necesario actuar con prudencia, corresponsabilidad y diálogo constructivo.