Nacional

Renace la Pequeña Haití: migrantes se reinstalan en la Plaza Giordano Bruno

Nuevamente la Plaza Giordano Bruno en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, es tomada por migrantes haitianos a pesar de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los «invitó» a retirarse del lugar.

Hacia las 8 de la noche, en el estira y afloja entre haitianos y elementos de migración (algunos de ellos del Grupo Beta), se hizo evidente que la Giordano Bruno iba a ser nuevamente sitio para pernoctar. La única diferencia respecto a la semana pasada es que los migrantes esta vez se verán acompañados, toda la noche, por los elementos de la migra mexicana.

La semana pasada 503 migrantes fueron retirados del campamento improvisado que los haitianos y venezolanos habían instalado en la Plaza Giordano Bruno, debido a la nula respuesta de atención por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), para tramitarles la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, ésta permite acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo. Justamente ese documento es el que deseaban los migrantes y era también la razón por la que optaban por pernoctar en la calle para no alejarse de la sede de la COMAR.

A seis días del desmantelamiento del pequeño campamento de migrantes, la Plaza vuelve a mirarse con haitianos, esta vez el INM no los dejará pernoctar.