Adquiere México 300 mil tratamientos orales contra covid-19

Adquiere México 300 mil tratamientos orales contra covid-19. El medicamento estará disponible a partir de la siguiente semana.

La Secretaría de Salud recibió los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos médicos de uso específico contra covid-19, mismos que serán suministrados vía oral y sin costo alguno a las personas vulnerables, a fin de reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

El medicamento estará disponible a partir de la siguiente semana. Se suministrará de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud, conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución.

La dependencia recordó que el pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid®, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de covid-19 y con alto riesgo de complicarse.

Indicó que este medicamento se incluye en la Guía clínica para el tratamiento del coronavirus en México, actualizada en marzo de 2022.

Destacó que, con este motivo, los profesionales de la salud ya fueron capacitados a fin de que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

La capacitación a profesionales de la salud que fungen como enlaces nacionales y estatales del sector, se impartió en línea, y en la actualidad es replicada a nivel nacional en las 32 entidades federativas.

La estrategia de capacitación a los componentes de aplicación clínica del fármaco es coordinada por los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) capacita a quienes integran el componente de farmacovigilancia, con el acompañamiento del equipo científico del laboratorio fabricante.