Política energética de México no viola T-MEC: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la política energética no viola el tratado comercial.

Tras el anuncio de que Estados Unidos y Canadá solicitan consultas porque la política energética de México contraviene al T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la política energética no viola el tratado comercial.

En la conferencia de prensa matutina, recalcó que México define sus políticas con base en la Constitución por lo que no se pondrá a negociación el dominio de la nación, del pueblo de México sobre el petróleo.

Consideró que es un tema “político” porque no de trató en su reciente visita a la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, ni en su encuentro con empresarios.

Manifestó que México tiene elementos para defenderse, además de que hay indicios de que las consultas fueron promovidas por los que ven sus intereses afectados, “no nos vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Argumentó que las consultas que solicitan Estados Unidos y Canadá es un procedimiento establecido en el T-MEC al que han recurrido en 5 ocasiones los tres países; se tiene un plazo de más de 70 días para responder y en caso de que no haya acuerdo se va a paneles internacionales.

Política energética de México no viola T-MEC: AMLO
Adelantó que solicitó el apoyo de Jesús Seade, negociador del tratado en 2018, para que lo apoye en este tema y este jueves dará a conocer cómo estaba el capítulo del petróleo que negoció el gobierno del entonces Enrique Peña Nieto y cómo quedó establecido en el T-MEC.

“Es una consulta acerca de políticas que se presumen contraviene lo establecido en el Tratado, hay un plazo para darle respuesta a estas consultas, de un poco más de 70 días y luego si no hay acuerdos, se va a penales internacionales para que se diriman sobre el caso, quien tiene la razón, es un proceso”, aseveró en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Recalcó que su gobierno “vamos llevar a cabo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado”.

Agregó que las consultas de han realizado en al menos cinco ocasiones.

“Lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá en contra Estados Unidos, México y ahora Estados Unidos y Canadá en contra de México, es un procedimiento que se contempla en el tratado”, explicó.