Están regresando al PRI, cuadros que se habían ido, dice el dirigente en el Edomex

Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del Comité Directivo del PRI en el Estado de México asegura en entrevista con Crónica que en la elección del 2023 no sólo estará en juego una gubernatura, sino un Proyecto de Nación, una forma de vida para los próximos años

“Tuvimos un evento muy nutrido en Neza con mucha clase política, muchos militantes que no veíamos en años y que regresaron al partido, muy indignados y con un clamor general: ‘Le entramos, ya basta, este no es el México que queremos para nuestros hijos’. En el partido tenemos que ser el catalizador de estas circunstancias con propuestas y tenemos que ser serios, no puede el PRI darse el lujo de volverle a fallar a esta nación. A la gente no se le puede mentir ni engañar y en el 2023 en el Estado de México se decidirá, como ante sala de la elección del 2024, hacia dónde vamos a llevar a esta nación”, dijo en entrevista con Crónica, Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Seguro de que en la elección del 4 de junio del 2023 el PRI conservará el gobierno del Estado de México a pesar de tropiezos en elecciones recientes en otros estados del país, como en Hidalgo, Sevilla Montes de Oca no dudó en señalar que el próximo año no sólo estará en juego la gubernatura, sino también el futuro inmediato del país.

“Coloquialmente a esta elección se le empieza a decir la Madre de todas las Batallas aquí en el Estado de México, y sin duda será una competencia muy importante. En un estado con más de 17 millones de habitantes, 12 millones 723 mil electores van a estar con la capacidad de votar y esta no es solo una elección por una gubernatura, es una elección donde se definirá el primer antecedente de lo que es el Proyecto de Nación para los próximos años y será preparatoria para el 2024. Lo que se juega en el Estado de México, insisto, no es una gubernatura, se juega un Proyecto de Nación, una forma de vida, un México con el que hemos crecido. Aquí se le tiene que poner un freno a la 4T”.

–¿Al recorrer municipios mexiquenses ha percibido descontento ciudadano por promesas incumplidas de gobiernos morenistas o del gobierno federal?

“Hay un estado fallido, sobre todo en materia de seguridad, no se ha cumplido con las expectativas fueron promesas simples, vanas, ocurrencias ya que ni hay gasolina de 10 pesos (por litro) ni hay hospitales como en Dinamarca ni hay programas sociales. Solo hay dos, el de los arbolitos (sembrando vida) que no hemos visto en ningún lado. Toda la política social que tanto trabajo construyeron no solo gobiernos del PRI sino también de Acción Nacional y que se respetó, porque se abocaba al programa de Naciones Unidas para el Desarrollo al buscar los 17 objetivos y 160 metas de hambre cero que se tienen programadas para el 2030, quedaron a un lado”.

El dirigente estatal del PRI no quitó el dedo del renglón y subrayó que “hay un atraso terrible en política social, se perdió, no hay una hoja de ruta en ese sentido, entonces un gobierno que no cumple, que no genera, que no crece económicamente, que no genera empleos, que falla un día sí y otro también y que es inmisericorde con los niños que padecen cáncer y que no es capaz de realizar una política subsidiaria que permita a los padres dar los medicamentos a sus hijos es un gobierno cruel, en una palabra”.

Sevilla Montes de Oca destacó que “todo esto por supuesto que le dice algo a la ciudadanía, y hay que sumarle esos gobiernos muy malos, donde los problemas del día a día duelen. Si yo voy a Ecatepec no hay agua y si voy a los municipios donde gobernaron en el sur todo salió mal, no hubo avance de nada, no sabían cómo, no tienen cuadros formados es gente ocurrente, gente de coyuntura, nombres que llegaron al aprovechar la oleada del 2018, pero la gente se cansó rápido de eso”.

–Los jóvenes que llegan como nueva generación de votantes hacia qué propuesta partidista están volteando ahora?

“Están en una etapa de diagnóstico y están decepcionados. Muchos que se fueron con esa finta, en esa oportunidad, insisto, promesa fácil, se han dado cuenta. El joven es muy analítico y es crítico porque este país les pertenece ya que son el presente y el futuro. Ya hay análisis y empiezan a darse cuenta de las circunstancias. Qué necesita el PRI, disculparse si hicimos algo malo, ya que también habremos cometido algún error, pero hemos gobernado bien durante 93 años. Este país caminó, se formaron instituciones, el Seguro Social, el Instituto Politécnico Nacional, universidades y detrás de este tiempo estuvo el PRI y pueden volver a confiar en el partido, y debemos tener una propuesta fina y clara que le diga algo a esa población que va a votar”.