Comerciantes advierten mayores aumentos de precio en la cerveza por inflación

Nuevamente el precio de la cerveza podría verse afectado por la inflación, presentando incrementos en sus costos en días próximos.

Debido a la persistencia de la inflación durante el final del primer semestre del año, el precio de la cerveza y otros productos mostrarían un aumento en días próximos.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), también el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos y otros productos incrementarán sus precios.

“Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir, parte de una factura económica de la pandemia del COVID-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

La Alianza dio como ejemplo el precio de la cerveza en una entidad como Guerrero, en donde la caja con 24 unidades de 473 mililitros pasó de 380 a 430 pesos, un alza de 13.1 por ciento.

De acuerdo con la Anpec, el panorama para los precios de la cerveza y de otros productos de consumo, podría ser más severo.

Después de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios del trigo presentaron incrementos de 21 por ciento, mientras que la cebada ha aumentado hasta 33 por ciento su precio y los fertilizantes, 40 por ciento. Todos estos son insumos utilizados en la cadena de producción de cerveza.

Los aumentos de precios en productos básicos debido a la guerra, aunados al índice inflacionario alto, ha impactado los precios de esta bebida y de varios productos.

El aumento en el precio de la cerveza no solo se debe al aumento en la materia prima para crear el producto, sino por la escasez y alzas en los costos de materiales para el envasado.

Según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee) los insumos para la fabricación de envases aumentaron sus precios entre 10 y 13 por ciento.

“Nos encontramos analizando este impacto de la escasez de vidrio, que pudiera eventualmente afectar a la industria cervecera y en este sentido, estamos trabajando para saber cuáles serán las alternativas para hacer frente sobre todo a futuro”, explicó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

De acuerdo con la Anpec, la cerveza Barrilito fue la que presentó un aumento mayor, al pasar de los 45 a 65 pesos en su presentación de 6 unidades.

Por otra parte, la Tecate, también de 6 piezas, pasó de 109 a 135, el six de Budlight de 55 a 66 pesos, el de Modelo Especial de 72 a 92 y la Corona Mega de 33 a 39 pesos.