Migrantes cumplen su promesa, salen nuevamente en caravana

Este lunes miles de migrantes volvieron a salir en caravana de Tapachula con la intención que el Instituto Nacional de Migración (INM) regule su estancia en el país y continuar su camino a la frontera norte con los Estados Unidos

Este contingente es unos de los más grandes que se ha visto, luego de que irrumpieran la primera caravana en 2018 con miles de migrantes de hondureños que buscaban llegar a los Estados Unidos.

El contingente de aproximadamente siete mil migrantes de Venezuela, Cuba, África, Haití, Colombia, Nicaragua, Brasil, Honduras, El Salvador y Guatemala salió de la ciudad a las primeras horas de este lunes bajo una intensa lluvia.

Al frente del grupo van las personas más vulnerables niñas, niños, mujeres y por último van los hombres que resguardan al contingente para evitar que sean detenidos quienes se van retrasado.

El activista, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, indicó que este día se busca la libertad del pueblo migrante que tiene meses varado en esta ciudad y no han podido regularizar su estancia en México.

“El contingente tiene que caminar al ritmo de las niñas, niños y mujeres para que nadie se vaya quedando atrás y todos alcancemos libertad que queremos”, expresó.

El primer punto en que se espera descanse el contingente es en el ejido Álvaro Obregón, el cual, se encuentra a 14 kilómetros de distancia del parque Bicentenario, lugar del que partieron está mañana.