AMLO destaca «cooperación» en captura de capo colombiano «Boliqueso»

Según la Policía colombiana, Giraldo es un «cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este jueves la «cooperación» entre gobiernos y la «inteligencia» en la captura del capo colombiano Eduard Fernando Giraldo, alias «Boliqueso», cabecilla del narcotráfico internacional.

“Sí hubo cooperación con Colombia, con agencias internacionales, y la detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina», respondió el mandatario, cuestionado por la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el asunto.

La Policía colombiana había informado este miércoles que las autoridades ubicaron a Giraldo en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, alcaldía del sur de la Ciudad de México, después de que fuerzas mexicanas y colombianas lo siguieran por varios meses en Acapulco y en otras ciudades.

Según la Policía colombiana, Giraldo es un «cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes».

“(Fue) una detención de un presunto delincuente de Colombia, parece que famoso en Colombia, buscado por agencias internacionales de varios países y se detuvo en México. Lo detuvo la Secretaría de Marina y fue deportado ayer mismo”, ahondó ahora López Obrador.

Aunque el presidente de México ha criticado la presencia de agentes de la DEA y del FBI en operaciones contra el narcotráfico en el país, el operativo fue una acción conjunta de autoridades de Colombia, México, Reino Unido y Estados Unidos.

Giraldo «había pertenecido a los carteles de Cali, Norte del Valle» y era «responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos».

El mandatario mexicano dijo que corresponde a la Secretaría de Marina y al Instituto Nacional de Migración (INM) detallar más sobre la captura del capo.

«Lo que sucede también en estos casos es que nosotros no exageramos o maximizamos los hechos, sino que es nuestro trabajo y tiene que haber cooperación, entonces sí se llevó a cabo esa detención, como otras”, indicó.

También presumió de la falta de violencia en la detención de este y otros líderes del narcotráfico.

“Se está usando más inteligencia que fuerza porque ha habido detenciones en donde no hay enfrentamiento, esa es una recomendación que se hace a los cuerpos de seguridad”, mencionó.