AMLO responde a EU sobre espías en México: “no somos colonia de Rusia”

López Obrador aseguró que el gobierno que encabeza no tiene información del despliegue de agentes de inteligencia rusos en el país

Luego de que el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, alertó de que la agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró México no es colonia de Rusia.

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano; parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero”, señaló el mandatario mexicano al ser cuestionado en su conferencia mañanera desde Morelos.

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Glen VanHerck, explicó que su mayor preocupación es que la “inestabilidad en la frontera y el crimen organizado crean oportunidades para actores como Rusia, China y otros países tengan acceso e influencia” en Estados Unidos.

“En este hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición y abren un camino de corrupción y violencia que crea una brecha y permite que China y Rusia exploten estos países”, dijo.

López Obrador aseguró que el gobierno que encabeza no tiene información del despliegue de espías rusos en el país, pero —dijo— en México no se permite cometer delitos ni a mexicanos ni extranjeros y a quienes lo hacen, se les detiene.