Diputados convierten a patrones en «despachos de cobranza»

Morena y sus aliados aprobaron que los empleadores, por ley, deben descontar el sueldo a sus trabajadores en caso de que tengan créditos con instituciones financieras; el Senado tiene la última palabra

La mayoría legislativa de la Cámara de Diputados, conformada por Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista, asestaron un golpe al bolsillo de los trabajadores al aprobar que los patrones puedan descontar 45 por ciento de su salario tras adquirir un crédito bancario, lo que convierte a los empleadores ‘de facto’ en despachos de cobranza.

En entrevista con Crónica, la legisladora panista Patricia Terrazas Baca enfatizó que la reforma a las instituciones de crédito convierte al patrón en responsable solidario, por lo que todo aquel trabajador que haya adquirido un crédito será el empleador el que garantice el pago del mismo desde el primer momento en que se obtenga este contrato.

«Si el patrón no cumple con ese descuento deberá pagar el crédito ccon intereses. Esto es lamentable, porque el patrón no debería inmiscuirse en los asuntos personales del trabajador, en su salario, que ya tiene retenciones por pensión –si es el caso–, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para la cuota del IMSS, entre otros. Lo que aprobó la mayoría legislativa lastima al trabajador», dijo Patricia Terrazas, de profesión contadora pública.

La bancada del PAN se opuso a dar su voto a esta minuta enviada por el Senado, adonde tendrá que regresar al hacerse observaciones a las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y

Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

En tribuna, la legisladora señaló que la reforma pretende incorporar mecanismos fuera de la ley, como es la cobranza delegada, la cual «en un término simple se refiere a que el patrón se convierte en el cobrador del sector financiero y eso va en perjuicio de la clase trabajadora».

«Se autoriza al patrón a descontar directamente al trabajador el importe del pago de los créditos, desde antes de que reciba su salario.

Ley que avala el agiotismo
Patricia Terrazas señaló que los diputados oficialistas con su voto avalan operaciones agiotistas”, al exponer que la reforma sólo beneficia a una parte de las entidades financieras, en este caso a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Dijo que llama la atención la urgencia de los integrantes de Morena para aprobarla, y es porque, públicamente lo han dicho, tienen financieras y lo que quieren es ganar aún en perjuicio de los trabajadores.

“Vean los tuits y vean las reacciones que ha habido en este tema”, pese a los argumentos en contra de partidos como Movimiento Ciudadano, otra vez los morenistas se impusieron a la oposición por ser reformas a leyes y no constitucionales.