Mexicanos desplazados por la guerra en Ucrania llegan a la CDMX

Ebrard no descartó que haya nuevos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana para evacuar a más mexicanos de la zona de conflicto.

El avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó la madrugada de este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un grupo de 81 personas desplazadas por la guerra en Ucrania, 44 de ellos mexicanos y 28 de sus familiares con nacionalidad ucraniana; además siete ecuatorianos, un peruano, un australiano y un perro también llegaron en el vuelo humanitario que envío el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para repatriar al primer contingente de paisanos que decidió escapar de la zona de conflicto.

“Después de haber realizado escalas en Irlanda y Canadá, finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa. Algunas y algunos de los connacionales viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El pesado tiempo de vuelo -casi 24 horas- no logró ocultar la sonrisa del grupo de mexicanos al pisar territorio nacional, momento en el que fueron recibidos por amigos y familiares que vivieron tiempos de preocupación por la estancia de los connacionales en la zona de riesgo que implica la guerra en Ucrania.

«Fue un periplo», porque durante los traslados terrestres ya había «bombardeos», señaló el canciller Marcel Ebrard y agregó que, “afortunadamente fue muy emotivo; llegaron sin novedad, fue muy importante y quiero aquí reconocer el trabajo de nuestra embajadora en Ucrania Olga García Guillén”.

El secretario de Relaciones Exteriores no descartó que haya nuevos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana para evacuar a más mexicanos de la zona de conflicto.