¿Conoces la historia de los motonetos de SCLC? Te contamos

Desde hace más de 10 años se empezó a escuchar los disparos al aire, específicamente salían de los cerros de la zona norte de San Cristóbal de las Casas

Desde hace más de 10 años se empezó a escuchar los disparos al aire, específicamente salían de los cerros de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, y qué lamentablemente ha cobrado vidas, ha dejado personas lesionadas y así fue creciendo sin temor a que lastimaran a personas que viven en la zona.

Luego de varios años se dio a conocer que este grupo de personas que realizan los disparos es denominada «Motonetos», que ha dejado varias personas muertas y heridas por balas perdidas o de manera física le privan la vida a un ser humano o simplemente los dejan lesionados.

Inclusive a veces este grupo de jóvenes se han enfrentado a la policía y luego se dan a la fuga, y así fue creciendo su poder y que operan actualmente en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Han pasado autoridades de diferentes trienios pero nada se ha hecho a pesar de que, cuando están en campaña se comprometen a parar la delincuencia pero únicamente son promesas de campaña y ya cuando están sentados en el poder simplemente se olvidan o no le dan atención a este problema grave qué está sucediendo en la ciudad colonial.

Se sabe también qué cuándo la policía detienes a los sujetos empiezan a hostigar o amenazar a la autoridad o llegan hacer disturbios en las oficinas ya sea en la Policía Municipal o en la fiscalía de justicia, y así obtienen su libertad las personas cuando son detenidos.

Finalmente, son miles los ciudadanos que han exigido qué se establezca el estado de derecho en la ciudad, pero hasta la fecha han hecho caso omiso las autoridades en los tres niveles de gobierno, por lo que exigen un operativo en la ciudad para detener al grupo de jóvenes qué transitan en las calles en motocicletas portando armas de fuego.