Nacional

Frentes fríos disminuyeron regiones con sequías

Con base en la información más actualizada del Monitor de Sequía en México, el impacto de los frentes fríos 28 y 29 que provocaron lluvias que se acentuaron en la parte Norte de Chiapas (y otros estados del país), sí ayudaron a mitigar las condiciones anormalmente secas que presentaban algunas zonas de la entidad.

Los parámetros que se utilizan en el informe mensual para medir la intensidad, están basados en cinco categorías: desde territorios anormalmente secos (D0), pasando por sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y hasta excepcional (D4).

En lo que respecta a los organismos de Cuenca, el de la Frontera Sur mostró que 75.8 % del área no presenta ningún tipo de afectación por sequías, apenas un 23.7 se colocó como anormalmente seco y sólo el 0.5 % presentó un D1, es decir, sequía moderada.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su apartado de “Infografías” que tiene en su sitio oficial, puntualizó que la sequía se puede definir como aquella condición prolongada en la que se presentan parámetros por debajo de lo habitual en cuanto a la cantidad de lluvia para cierta región.

El análisis también muestra el comportamiento que registran las entidades federativas. Así que por ahora, Chiapas tiene un 73.3 % del territorio sin ninguna afectación, sólo un 26 % del territorio está anormalmente seco y 0.7 % mostró una sequía moderada; no hay rastro de daños severos, extremos o excepcionales, tomando como base las categorías que se usan.

Dependiendo del impacto de este fenómeno, que puede ocurrir en desiertos o bosques lluviosos, los daños que pueden generar las sequías se traducen en la parte social, ambiental y económica. De estos conceptos, el último se vincula con caídas en la producción agrícola, forestal o pecuaria, la afectación colateral se traduce en comercios, falta de recursos a productores y hasta transportistas.

En lo referente a los ecosistemas, se pueden presentar casos de erosión de los suelos, alteración de los paisajes y hasta un ajuste en la calidad del agua y del aire. La sociedad, a consecuencia de la sequía, puede sufrir la falta de suministro de alimentos, problemas en la salud y hasta desigualdad en temas de pobreza.

Por su parte, el Monitor de Sequía detalló que en Chiapas suman 52 municipios que están anormalmente secos y apenas son cuatro los que presentan una sequía moderada. A nivel nacional, son 972 municipios que están en la categoría de D0, mientras que 201 se mantienen en la categoría D1.

En la actualidad, en todo el país son 17 municipios (ubicados en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) los que presentaron una condición de sequía severa, no obstante, hay seis más que se ubican en extrema y, por ahora, ninguno presenta problemas de sequía excepcional.