Dan prisión preventiva a Daniel y Herlindo por presunto traslado de migrantes

Los detenidos “obtenían directa o indirectamente un lucro de los extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”, informó la FGR

Vinculan a proceso a Daniel “S” y Herlindo “V” por su probable responsabilidad en el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con datos del Ministerio Público de la FGR, los detenidos “obtenían directa o indirectamente un lucro de los extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de transportar menores de edad”.
El pasado seis de febrero, se precisa en la carpeta de investigación, “elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto Nacional de Migración (INM), pusieron a disposición de la FGR a Daniel “S” y Herlindo “V”, por transportar a personas indocumentadas en dos vehículos”.

En el comunicado se informa que la detención fue en un punto de inspección migratoria en la caseta “Colón”, sobre la carretera internacional Ciudad Cuauhtémoc-Tuxtla Gutiérrez, tramo carretero Comitán-San Cristóbal, perteneciente al municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, donde tuvieron contacto con los vehículos, en los que sus respectivos conductores trataron de evadir la revisión migratoria.

Tras detenerlos, se verificó que Daniel “S” transportaba a 14 personas de nacionalidad extranjera, de los cuales trece eran guatemaltecos y uno de nacionalidad ecuatoriana (tres menores de edad); de igual modo, Herlindo “V”, transportaba a 23 extranjeros de nacionalidad guatemalteca, entre ellos tres menores de edad”, se lee en el boletín.

Por lo anterior el Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba, al Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso y como medida cautelar prisión preventiva justificada; además, fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.