Disminuyen servicios notariales por crisis económica

Los servicios notariales han tenido una caída considerable durante el primer mes del 2022, derivado de la crisis económica que enfrentan las familias tras la pandemia del Covid-19 y de la marcada inflación que vive el país.

Y es que de acuerdo al consejo general de Notarios, el número general de instrumentos autorizados por los notarios sufrió una caída del 10 por ciento frente a los datos que se tenían antes de la pandemia.

El notario público 141 con sede en Tapachula, Edgar de León Gallegos, afirmó que la asistencia de personas a las notarías de la zona ha tenido una disminución, ya que la crisis ha pegado en la economía.

Dijo que la disminución de servicios corresponde tanto a los instrumentos de testamentos, compra venta de viviendas, créditos hipotecarios, lo cual pega en la operatividad de las notarías públicas.

Señaló que muchas la notarías sobreviven porque manejan cartera de clientes o empresas, sin embargo, la crisis económica no solo afecta a esta zona, sino es a nivel mundial.

Asimismo, detalló que otro rubro que les ha afectado ha sido la lentitud en algunos procesos, ya que derivado de las restricciones y de los contagios por Covid-19 operan con poco personal.

«Aunque hemos sufrido por la caída de los servicios que brindamos, pero no podemos quejarnos, ya que en otros sectores muchos negocios se han visto obligados a cerrar de manera definitiva por la crisis económica», sostuvo.

Cabe hacer mención que los notarios son funcionarios públicos que tienen atribuidas importantes funciones, como la de dar fe pública y controlar la legalidad. Así, los documentos y acuerdos redactados y/o autorizados por un notario adquieren la entidad de documentos públicos, a los que la ley reconoce veracidad, firmeza y fuerza probatoria.