Exportaciones alcanzaron cifra histórica

Al sumar las importaciones, el comercio exterior total también logró un monto récord

De enero a diciembre de 2021 el saldo de las exportaciones de mercancías fue de 494 mil 224.5 millones de dólares, una cifra que significó un crecimiento de 18.5% frente a lo reportado en 2020; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz, este es un dato histórico, pues las exportaciones tuvieron un incremento récord en los últimos 11 años.

Los datos del Inegi y del Banco de México (Banxico) detallan que el saldo de las exportaciones es superior a lo que se obtuvo en 2020, cuando se alcanzó la cifra de 416 mil 999 millones de dólares, e incluso superó los niveles que se lograron en 2019 previo a la pandemia de covid, cuando las exportaciones totales sumaron 460 mil 604 millones de dólares.

Al considerar el tipo de bien exportado, las mercancías agropecuarias, los productos extractivos y las manufacturas no automotrices alcanzaron niveles récord también, lo que explicó la cifra total de las exportaciones.

Los datos del Inegi reportaron que las exportaciones agropecuarias se incrementaron 7.6% de enero a diciembre de 2021; gracias al incremento en las ventas al exterior de aguacate, melón, sandía, papaya, café y fresas.

En tanto las exportaciones extractivas repuntaron 29.0 por ciento, mientras que las exportaciones manufactureras no automotrices repuntaron 18.1% gracias a las ventas de la siderurgia, productos químicos, alimentos y bebidas, equipo electrónico y eléctrico.

Por su parte, las exportaciones petroleras registraron un alza de 65.4% en su acumulado anual, gracias al incremento en el precio de barril de crudo; mientras que las exportaciones automotrices tuvieron un incremento de 13.8 por ciento.

El 25% de las exportaciones manufactureras son del sector automotriz, por ello y a pesar de los problemas que ha enfrentado la industria con la escasez de semiconductores, es uno de los sectores más importantes para el comercio exterior”, dijo Ruiz Huarte.

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías en 2021 fue la siguiente: bienes manufacturados, 88.2%; productos petroleros, 5.9%; bienes agropecuarios, 4.0%; productos extractivos no petroleros, 1.9%.