IEPC al pendiente del proceso electoral inconcluso en Oxchuc

Derivado del estado de inconclusión del proceso electivo del municipio de Oxchuc del 2021, la ciudadanía de ese lugar ha iniciado diversos juicios ciudadanos

Derivado del estado de inconclusión del proceso electivo del municipio de Oxchuc del 2021, la ciudadanía de ese lugar ha iniciado diversos juicios ciudadanos para la protección de derechos políticos electorales, en tal sentido es menester que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, dará la atención respectiva a los medios y solicitudes turnados por las autorizaciones jurisdiccionales.

De acuerdo con el programa anual de trabajo 2022, explica que estará al pendiente de los requerimientos tanto del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, como de la Sala Regional Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según corresponda.

El 21 de diciembre del 2021 el Consejo General del IEPC aprobó el acuerdo número IEPC/CG-A/253/2021, por el que se determina el estado del proceso electivo 2021 del ayuntamiento de Oxchuc, por sistemas normativos indígenas, a partir de la documentación presentada por el Órgano Electoral Comunitario de ese municipio indígena.

El Programa Anual de Trabajo de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, permitirá que las y los integrantes del órgano colegiado tengan certeza sobre las actividades que serán desarrolladas durante el ejercicio 2022.

También supervisará las actividades de seguimiento a las actividades de atención a la solicitud de Consulta Indígena del municipio de Chilón, en el norte de la entidad.

El 17 de noviembre del 2017 recibió oficio de la Comisión para el Gobierno Comunitario del Municipio de Chilón, mediante el cual solicitaron elecciones por sistemas normativos indígenas, y el 29 de junio del 2018 aprobó acuerdo IEPC/CG-/0143/2019, dando respuesta, la actividad se inició con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y deberá tener seguimiento especial.

Por otra parte, también se compromete en este 2022 a supervisar las actividades de seguimiento para la atención de la consulta ciudadana en el municipio indígena de Sitalá, dónde comunidades solicitan migrar del sistema de partidos políticos a los sistemas normativos indígenas para elegir a sus autoridades municipales.