Exponen a migrantes a ser atropellados sobre el libramiento sur

Pernoctan a orilla de la carretera para subirse a los autobuses que los llevarán a estados del centro de país para continuar sus trámites de regularización

Alrededor de tres mil migrantes son expuestos a ser atropellados en el Libramiento Sur de Tapachula, lugar en el que llevan durmiendo tres días esperando poder abordar un autobús que el Instituto Nacional de Migración (INM) les está proporcionando para viajar a Estados del Centro y Norte de país a fin de continuar sus trámites de regularización migratoria.

El Libramiento Sur es la vía federal compartido por los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico, por donde circulan un promedio de mil 500 a 2 mil 500 tráileres a alta velocidad rumbo y desde la frontera con Guatemala, Centroamérica, lo cual puede originar una desgracia con estas personas que llevan más de 72 horas formándose y durmiendo a la intemperie en casas de campaña o acostados sobre el acotamiento vehicular de la vía.

Los migrantes se enteraron de que el INM ahora los estaba trasladando desde el Centro de Orientación y Apoyo para Migrantes y se movilizaron a esa zona de la ciudad, sin que la dependencia les informara el cambio de sede.

Explicaron que se enteraron que estaban trasladando a haitianos y africanos desde ese punto de la ciudad a través de mensajes de whatsapp, que circulaban entre la misma comunidad de migrante que antes estaba en el Estadio Olímpico.

Jean, originario de Haití, mencionó que él está en ese lugar desde el lunes pasado, que llegó a las 17:00 horas y aún espera poder abordar a un camión del INM para salir de Tapachula.

Detalló que llevaba 15 días en el estadio y cuando se enteró que Migración estaba moviendo a sus connacionales a este lugar se movilizó para el libramiento sur, pero ya había una gran fila de personas.