Acuerdan diputados parlamento abierto para reforma eléctrica en 2022

Será a partir del lunes 17 de enero de 2022 cuando arranque formalmente el debate en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía sobre la reforma en materia de generación de electricidad enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo cual los líderes de los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados ya delinearon un esquema de trabajo que consiste que las discusiones sean transmitidas por el Canal del Congreso, además de reuniones de empresarios del ramo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La Jucopo, que preside el priista Rubén Moreira Valdez, informó sobre este acuerdo, toda vez que desde el PRI, PAN y PRD habían manifestado que la discusión sobre la reforma eléctrica –que le concede a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 54 por ciento de la energía en el país y a los privados el 46 por ciento– no tenía cabida el próximo año cuando hay elecciones en seis estados.

Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, insistió una y otra vez: «No es el momento para ese tema. Hay elecciones, y consideramos que deba ser después para debatir el tema».

Pese a esta posición, los diputados de la mayoría legislativa, Morena y sus aliados, han impulsado el debate por lo que desde la semana pasada arrancaron foros para analizar los cambios constitucionales planteados por jefe del Ejecutivo.