Marginación en salud factor de muerte en la zona rural: Lucia Rangel

Los alcances en el servicio de la salud en las comunidades rurales es uno de los problemas que tienen los habitantes de estas zonas, ya que la asistencia médica es muy limitada, y también por la lejanía con los centros de salud, las personas han fallecido por alguna enfermedad que podía ser curable.

Ante esta situación, se conformó el Centro Cultural Raíces y Sabiduría del Soconusco, en donde hombres y mujeres de diferentes profesiones, trabajan con las parteras y sanadores comunitarios con la finalidad de aprovechar el conocimiento de la herbolaria vinculada a la medicina científica.

Lucía Rebeca Rangel Gallegos dirige este Centro Cultural, cuyo esfuerzo data de más de 7 años de trabajo con las comunidades de los municipios de Acacoyagua, Acapetahua y Escuintla, donde se ha logrado vincular las atenciones que requieren de una especialización, con los médicos y directivos de Ciudad Salud.

Mencionó que hay comunidades muy lejanas de alguna unidad de salud, y las personas tienen que caminar o transportarse por más de dos horas para ser atendidos, por lo que, el Centro Cultural Raíces y Sabiduría del Soconusco, va hasta estas comunidades para instruir a las familias del conocimiento que se necesita para tratarse alguna enfermedad, incluso, se ha logrado instalar consultorios donde se le da un primer nivel de atención.

Lamentó que las personas de estas comunidades alejadas, desconocen que, en Tapachula, existe un hospital de alta especialidad que atiende de manera gratuita a las familias de escasos recursos, por lo que, ante este desconocimiento, prefieren morirse en sus casas al no contar con recursos ´para atenderse.

Dentro de las enfermedades más recurrentes, con una alta tasa de letalidad, es el cáncer de mama y cérvicouterino, porque las mujeres, nunca en su vida se hicieron un chequeo tomográfico, o si es que logran hacerlo, es demasiado tarde, por ello, el Centro Cultural Raíces y Sabiduría del Soconusco, le apuesta a la prevención y al vínculo que se tiene con Ciudad Salud.

Destacó que la intención es llegar a más lugares dando la información necesaria para que las personas que no cuentan con el acceso médico de manera inmediata, sepan qué hacer y a quién acudir para el cuidado de la vida.