Nacional

Propone PRI “Ley Quemón” y crear registro de agresores sexuales y deudores alimentarios

Durante la sesión de este miércoles, propone PRI “Ley Quemón” y crear registro de agresores sexuales y deudores alimentarios.

La diputada por el PRI, Paloma Sánchez Ramos, propuso “Ley Quemón” a través de dos iniciativas para la creación de padrones federales de agresores sexuales y deudores de pensiones alimenticias.

Durante la sesión de este miércoles dijo que es necesario retomar esta propuesta que fue presentada por legisladoras priistas en la pasada legislatura, con el propósito de exhibir a quienes violenten a mujeres, niñas y niños, a fin de inhibir este tipo de conductas.

Al presentar la iniciativa, la diputada comentó que se debe reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Propongo el día de hoy retomar dos pendientes que tenemos para mujeres y niños mexicanos que el PRI ha propuesto en reiteradas ocasiones: “la Ley Quemón”. Primero la creación de un registro nacional de agresores sexuales, el cual tiene el objetivo de contar con una relación clara y actualizada de quienes sean juzgados por un delito de naturaleza sexual”, refirió.

Sánchez Ramos también fundamentó la propuesta para exponer a los deudores alimentarios con base en iniciativas de reforma y adición a diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Crear un registro nacional de deudores alimentarios con el propósito de hacer pública la irresponsabilidad de los hombres que no pagan pensiones alimenticias a sus hijos”, argumentó.

La parlamentaria señaló que ambas propuestas buscan crear conciencia pública sobre el impacto que tienen los delitos sexuales y el abandono de las familias por irresponsabilidad y que estos dos problemas están completamente normalizados en la sociedad mexicana.

Argumentó que 16 mujeres mueren en promedio cada día en nuestro país y, aunado a ello, en lo que va de este año se tiene más de un millón 500 mil delitos relacionados a la violencia de género.

En torno a la niñez, la diputada Paloma Sánchez indicó que se estima que seis de cada diez niños son víctimas de algún maltrato físico o psicológico en sus familias, mientras que casi el 70% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia de los padres de sus hijas e hijos, por lo que no están protegidos.

Manifestó que la violencia permanece gracias a que la desigualdad de género es pensada como algo natural, por lo que exhortó a los integrantes de la LXV Legislatura a unirse a su propuesta, “para darle eco a las voces de las mujeres mexicanas, que piden justicia ante sus agresores”.