López Obrador aclaró la reforma eléctrica a Trudeau

El presidente informó que el primer ministro de Canadá fue receptivo sobre la reforma eléctrica; aseguró que el objetivo fue evitar malas interpretaciones y para aclarar ‘negocios sucios’ en época neoliberal

Para evitar malas interpretaciones y al aclarar cómo se había “saqueado al país en los últimos tiempos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la reforma eléctrica.

Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que el pasado 18 de noviembre el primer ministro canadiense se mostró receptivo en torno a la reforma eléctrica y los negocios que en años anteriores se hicieron para beneficiar a empresas privadas.

Se aclaró lo de la reforma eléctrica y fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos. Me permití informarle para que no se prestarán nuestras acciones a malas interpretaciones”, dijo.

López Obrador recordó que le explicó a Trudeau que con la privatizaciónd del petróleo se entregaron 110 concesiones a empresas extranjeras y nacionales; sin embargo, sólo dos invertían y el resto usó los contratos para la especulación económica, por lo que había un déficit en la producción petrolera.

Además, resaltó que durante el periodo neoliberal se buscó “destruir a la Comisión Federal de Electricidad”, lo que habría provocado que los privados controlaran la producción eléctrica y se elevaran los precios de ésta y se beneficiaran a las grandes corporaciones.

En lo que tiene que ver con el tema minero, López Obrador informó que la mayoría de las empresas con concesiones mineras se dedicaron a la especulación en la materia y no a extraer minerales; así como la entrega del 60 por ciento de la superficie del país.

“También le platiqué de cómo en el periodo neoliberal, y le llamó la atención, entregaron 120 millones de hectáreas, le dije que nuestro país tiene 220 millones y habían concesionados el 60 por ciento de la superficie del territorio y que lo mismo: eran muy pocas las mineras que estaban utilizando las concesiones para extraer mineral”, comentó.

Aclaró además que invitó a Trudeau a venir a México y que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en el 2022 en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.