Mazatecos denuncian que deben pagar por uso de ambulancia donada al ayuntamiento

El ayuntamiento debería hacerse cargo del combustible de la ambulancia que está en el Centro de Salud, lo cual no ha cumplido

Familiares de pacientes que tienen la necesidad de trasladar a sus enfermos o mujeres en trabajo de parto de Mazatán a hospitales de Tapachula denunciaron que tienen que cubrir una cuota que va desde los 250 pesos como mínimo, porque la presente administración no cubre el combustible de la ambulancia.

Y es que a pesar de que la ambulancia equipada para Mazatán fue donada en agosto del año pasado por el gobierno de Chiapas, ya que la administración municipal gestionó porque era una necesidad urgente, por lo que tras la entrega de la unidad se firmó un convenio entre el centro de salud donde estaría la unidad y la comuna que tendría que atender las necesidades de la población.

Los denunciantes afirmaron que el ayuntamiento correspondería el pago de impuestos de la unidad, ser responsable del equipo, combustible y conductor de la unidad.

Señalaron que la necesidad fue tal que incluso el párroco de la Iglesia Santa María Margarita Concepción bendijo la unidad, muchos fueron las emergencias que se atendieron, el ayuntamiento mantenía chofer y combustible para el traslado de los pacientes a los hospitales de primero y segundo nivel.

Detallaron que en la actualidad, el desconocimiento de las personas que el alcalde Pedro de la Cruz destinó para salud o protección civil les ha impedido algún tipo de gestión y la ayuda que debería ser rápida por la emergencia, así como la salud dejó de ser universal y gratuita para convertirse en un vicio o irregularidad.

Indicaron que cuando se requiere un traslado, los familiares del paciente no solo tienen que cumplir con la cuota impuesta por la administración de Pedro de la Cruz, sino también buscar, rogarle y convencer en la policía municipal a la persona que conduzca la unidad hacia Tapachula y otros puntos.

Puntualizaron que el convenio original que contemplaba el resguardo de la ambulancia en el Centro de Salud Mazatán, su uso exclusivo para trasladar pacientes a las unidades médicas de primer y segundo nivel, solo queda la buena intención, porque a diferencia de hace algunos meses cuando había combustible y conductores disponibles.

«En la actualidad la ciudadanía mazateca en emergencia tiene que pagar, lo que implica que muchos de ellos mejor busquen a sus vecinos o amigos que los apoyen en el traslado de sus enfermos o mujeres embarazadas por sus propios medios y eviten trámites engorrosos y pagos fuera de la realidad», abundaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.