Esto es lo que hará el IEPC con papelería usada en elecciones del 6 de junio

El IEPC convocará 72 horas antes a representantes de partidos políticos, de candidatos independientes y observadores electorales para atestiguar el procedimiento

El pleno del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los lineamientos para la destrucción, conservación, desintegración y en su caso, reciclado del material electoral y documentación electoral utilizada y sobrante de las elecciones locales ordinarias del 6 de junio del 2021.

Se trata de boletas electorales para la elección de miembros de ayuntamientos, boletas electorales para la elección de diputados locales, actas de escrutinio y cómputo, acta de instalación de casilla, acta de cierre de casilla, actas de traslado y recepción de paquetes, de calificación y validez de la elección, entre otros.

Durante los días del 17 de marzo al 18 de abril del 2021 la empresa Formas Finas y Materiales SA de CV, llevó a cabo la producción del material electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario, y del 18 al 21 de abril, la empresa Gráficos Corona JE SA de CV, llevó a cabo la producción de la documentación electoral sin emblema.

Los materiales con emblemas y sin emblemas de los partidos políticos fueron elaborados utilizando materias primas que permitan ser recicladas, una vez que se proceda a su destrucción deberá emplearse métodos que protejan el medio ambiente.

El Órgano Público Local Electoral establece que los documentos objeto de destrucción son entre los que se encuentran los votos válidos, los votos nulos, las boletas electorales sobrantes de la elección de miembros de ayuntamientos y diputaciones locales, así como aquellos que fueron utilizados durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado.

Refiere que se deberá prever que se realice bajo estricta supervisión y observándose en todo momento las medidas de seguridad correspondientes, así como la incorporación de procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.

Se buscará una empresa o institución con capacidad de destruir la documentación electoral bajo procedimientos no contaminantes, y una vez seleccionada mediante el procedimiento administrativo que se considere se plasmarán en un documento los compromisos convenidos para garantizar su cumplimiento.

El IEPC convocará 72 horas antes de la destrucción a los representantes de partidos políticos, de candidatos independientes y observadores electorales para atestiguar el procedimiento, desde la apertura y cierre de bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.