Murió el compositor mexicano Mario Lavista Camacho

El compositor Mario Lavista estaba convencido de que la música tiene el poder de llegar al mundo de los muertos y que éstos probablemente escuchan.

La Secretaría de Cultura de México informó del fallecimiento del compositor Mario Lavista, destacado miembro de El Colegio Nacional, quien falleció a los 78 años de edad.

Alejandra Frausto, titular de dicha secretaría, confirmó a través de Twitter el deceso de Lavista.

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió la secretaria.

Lavista Camacho, nacido en 1943, estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música.

El autor de la ópera “Aura” fue becado, entre 1967 y 1969, por el gobierno francés, para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París.

También asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. Más tarde, en 1970, fundó Quanta, grupo de improvisación musical.

Además ha compuesto la música para las películas “Judea; Semana Santa entre los coros”; “María Sabina, mujer espíritu”; “El niño Fidencio”; “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Cabeza de Vaca”.

Fue el 14 de octubre de 1998, cuando Lavista Camacho ingresó a El Colegio Nacional. Su discurso de ingreso fue “El lenguaje del músico”, que fue contestado por el filósofo y escritor Alejandro Rossi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.