Segob anuncia asesoría y atención médica para migrantes que salieron desde Chiapas

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) brinda atención médica, asesoría y auxilio a personas migrantes de diferentes nacionalidades con problemas de salud, lesiones físicas o que solicitan regresar a la Tapachula, Chiapas, entidad de donde salieron en caravana el pasado 23 de octubre, con destino –según anunciaron sus organizadores– a la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, el instituto otorgará tarjetas por razones humanitarias a mujeres embarazadas que integran la marcha de personas migrantes en caravana.

La dependencia precisó que en el primer día de marcha, mientras la caravana transitaba por la carretera federal Tapachula-Arriaga, elementos de Grupo Beta Tapachula del instituto en Chiapas, fueron requeridos para proporcionar asistencia y curaciones a un guatemalteco menor de edad quien presentó una herida en el cráneo, en la parte superior de la oreja derecha.

Otro grupo de personas que viajaban en núcleo familiar solicitaron voluntariamente poder regresar en algún transporte a localidad de Tapachula, al manifestar que no querían exponer a las niñas y niños a los riesgos que implicaba la travesía.

Como parte de las tareas de control y verificación migratoria, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se trasladó al estado de Oaxaca para encabezar los operativos de supervisión en el Istmo de Tehuantepec, en donde se reunió con representantes del instituto, para promover acciones orientadas a mantener una migración segura, ordenada, regular, con apoyo humanitario y apego a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

Entre las diversas acciones de apoyo que se han brindado en los últimos días destacan, por mencionar sólo algunos, una mujer hondureña con cinco meses de embarazo, quien presentó dificultad respiratoria, taquicardia y dolor pélvico, quien junto con un menor de edad fueron atendidos, al manifestar el menor intenso dolor estomacal y en las rodillas.

El pasado lunes 25, en Ixtepec, Oaxaca, el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, fue recibido por el director del albergue ‘Hermanos en el Camino’, José Alejandro Solalinde Guerra, quienes refrendaron su compromiso –en el ámbito de sus responsabilidades– para conjuntar esfuerzos por el respeto y salvaguarda de los derechos humanos.

A lo largo de los últimos días se ha seguido brindando atención médica a todos los migrantes que lo han solicitado por complicaciones por deshidratación, falta de medicamentos a un individuo con trastorno de la personalidad, atención a un joven que presentó una herida por un objeto punzocortante e incluso ayudado a regresar voluntariamente a Tapachula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.