«Mejor no adivino qué efecto tendrá la reforma energética»

La responsable de la Secretaría de Economía optó por dejar sin respuesta cuestionamientos sobre los efectos en la inversión que tendrá la contrarreforma energética
En una comparecencia ríspida y por momentos tensa, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier se negó a contestar los cuestionamientos sobre el impacto que tendrá la contrareforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la confianza y certidumbre de los inversionistas y empresarios sobre todo extranjeros e incluso también se negó a responder sobre el efecto de impuestos que se aplicarán a México por producir con combustibles fósiles en caso de que se apruebe esa iniciativa presidencial.

“No acostumbro jugar al futuro, acostumbro jugar al presente. Y yo no puedo saber qué van a definir ustedes, qué van a decidir ustedes ( al aprobar o no esa reforma) …”, se escudó la encargada de la política económica del país

Incluso “bateó” los cuestionamientos sobre el impacto que tendrá esta reforma eléctrica en los acuerdos internacionales incluido el T-MEC donde existen apartados en materia de medio ambiente y pidió a los senadores de oposición preguntárselo directamente al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

“No acostumbro jugar al futuro, acostumbro jugar al presente, y no se puede saber que van a definir ustedes y que van a decidir, y por otro lado ustedes tuvieron o han tenido aquí al responsable de la CFE y no necesitan intermediarios para que le pregunte, puede hacerlo usted de manera directa. Cuando venga le pido le pregunten”, emplazó a los senadores

Al comparecer ante senadores como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Clouthier reconoció que “enfrentamos tiempos difíciles” donde reprochó que se han reducido las inversiones nacionales a diferencia de las extranjeras que han crecido según dijo.

“Efectivamente enfrentamos tiempos difíciles , donde los inversionistas extranjeros son los que han metido más, no así nuestros compatriotas”, reprochó

Destacó que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a junio de 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Sin embargo el panista, Víctor Fuentes con cifras de la propia Secretaria de Economía, le reviró que la inversión extranjera directa (IED) que presumió durante esta comparecencia, en realidad bajo más de 10 mil millones de dólares del 2020 al 2021.

“En 2020 llegaron alrededor de 20 mil millones de dólares según cifras de la propia Secretaria de Economía, y en 2021 han llegado 18 mil 433 millones de dólares, 10 mil 567 millones de dólares menos, si las matemáticas no fallan”, ironizó

Clouthier dijo no saber o por menos no conocer de manera directa sobre los reclamos o preocupaciones de las empresas e inversionistas extranjeros ante la eventual aprobación de esa reforma y aseguró que solo sabe lo que se han informado en los medios de comunicación.

La priista Claudia Edith Anaya, le cuestionó sobre las quejas y preocupaciones que han externado empresas e inversionistas internacionales sobre la contrarreforma eléctrica y Clouthier aseguró no saber nada más allá de lo que se informa en los medios de comunicación.

“Lo que tengo de información es lo que usted también ha leído en los medios y es lo que tenemos nosotros no ha habido un reclamo específico ni directo a nosotros”, evadió una vez más la secretaria

Aclaró que hasta ahora no ha habido un reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por la presentación de esta iniciativa.

Recordó que en el caso del T-MEC como en los demás tratados comerciales, México cuenta con los acuerdos de protección a la inversión.

Afirmó que más allá de la iniciativa en materia de reforma eléctrica del presidente López Obrador hay un interés en el mundo por seguir invirtiendo en México.

“La gente tiene puestos los ojos en el país, la gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país y sino fuese así no seríamos ahorita el primer socio comercial de Estados Unidos.

Lo que hemos encontrado –recalcó –es que el interés de seguir invirtiendo en nuestro país está latente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.