Estudiante de la UAEM simula una misión espacial en Marte

Acatzin Benítez, realizó un ejercicio para conocer qué tanto se adapta el ser humano a las condiciones fuera de la Tierra mediante electrocardiogramas

Del 10 al 27 de agosto pasado Acatzin Benítez, un joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México participó en la simulación de la primera civilización humana en el planeta Marte.

Acatzin estudia la licenciatura en Bioingeniería Médica y fue parte de una tripulación análoga de astronautas que simuló un viaje a Marte en el desierto de Mojave California, Estados Unidos.

Se desempeñó como oficial biomédico, de salud y seguridad en esta misión del Mars–Moon Astronautics Academy and Research Science (MMAARS) en la que participaron hombres y mujeres de Estados Unidos, Perú y México.

Lo que yo realicé allá fueron los electrocardiogramas yo llevé un dispositivo de adquisiciones lineales fisiológicas que me permitió obtener electrocardiogramas en la mañana y en la noche con la finalidad de estudiar indirectamente de manera no invasiva el sistema nervioso autónomo”, detalló.

Para futuras misiones a Marte es necesario saber qué tanto se adapta el ser humano a condiciones fuera de nuestro planeta y prevenir enfermedades cardiovasculares o ataques cardiacos.

Estudiar cómo el ser humano es capaz de adaptarse a estas condiciones de aislamiento y confinamiento que se ven influenciadas por factores externos como son temperaturas extremas que nos permite crear un entorno muy similar a lo que se van a experimentar en los próximos vuelos tripulados de larga duración hacia Marte por ejemplo que son vuelos de siete meses o seis meses que juegan un papel muy importante en la salud mental de los astronautas”, apuntó.

Acatzin Benítez ganó una beca para tomar entrenamiento de manera virtual de duración de dos meses en el MMAARS, donde se preparó para una simulación en un cuerpo celeste.

En esta misión no tuvo nada que ver la NASA y no es el único proyecto en el que participa Acatzin.

Yo soy miembro de Cosmoblastos, que es la división de medicina aeroespacial de Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y pues ahí estamos desarrollando un robot que es el primer robot orientado a la medicina aeroespacial en México”, indicó el estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.