Dan lineamientos para inmunizar a menores; dosis a quienes tengan factores de riesgo

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de iniciar la vacunación contra covid-19 en menores entre 12 y 17 años de edad que presenten comorbilidades que puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte al contagiarse del virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud actualizó el Plan Nacional de Vacunación.

Informó que el registro se hará por dos vías, a través de la página mivacuna.salud.gob.mx, donde se podrán registrar los pacientes que son atendidos tanto en el sector público como privado de salud, y mediante el padrón de derechohabientes y usuarios de hospitales públicos.

Para la inmunización, se utilizará el biológico de Pfizer-BioNTech, debido a que en México es el único que cuenta con autorización para uso de emergencia en menores de edad, emitido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El día de la aplicación de la vacuna, además de su registro, se solicitará la Cartilla Nacional de Vacunación o una constancia médica “que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante”.

La dependencia federal explicó que está considerando 9 condiciones generales, que, a su vez, integran condiciones particulares de enfermedades o factores de riesgo.

-Condiciones cardiacas crónicas.

-Enfermedad pulmonar crónica.

-Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

-Enfermedad neurológica crónica

-Enfermedades endócrinas.

-Inmunosupresión moderada a grave, como por ejemplo, estar en tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma). Este rubro también incluye a quienes son receptores de trasplantes de órganos sólidos o que se encuentren en lista de espera para trasplante.

-Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

-Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

-Embarazo adolescente, a partir de 9 semanas.

En la Guía estratégica de vacunación contra covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, también se planteó que previo registro del paciente, cada institución “IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, Servicios Estatales de Salud se encargará de la aplicación de la vacuna intramuros en unidades concentradoras, en coordinación con el enlace estatal de la estrategia federal”.

Además, para vacunar a menores de edad que se atienden en hospitales privados, se abrirán centros accesibles a la población.

Aunque se buscará la posibilidad de que cada institución vacune a sus personas usuarias se deberán optimizar los sitios de vacunación geográficamente en cada entidad permitiendo vacunar a las y los adolescentes de otras instituciones o de aquellos que se atienden en servicios privados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.