Maestros regresan el 30 de agosto: SEP

Adelanta el subsecretario López-Gatell que la educación será considerada esencial y por lo tanto no estará sujeta al color del semáforo epidémico

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el regreso a clases el próximo 30 de agosto será voluntario para los alumnos, pero obligatorio para los trabajadores de la educación, quienes ya cuentan con la vacuna contra covid-19.

Como parte de plan para el retorno a las aulas, fuentes de la dependencia detallaron que tras la valoración diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico de los alumnos se pondrá en marcha una estrategia de “recuperación” de septiembre a noviembre a partir del cual se dará atención especial a alumnos con rezago en sus aprendizajes.

Adelantaron que debido a que el retorno será respetando la decisión de los padres de familia habrá educación a distancia para aquellos niños que decidan no regresar a las aulas.

Durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la secretaría de Educación, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que el regreso a las escuelas se realizará con respeto a la decisión que cada familia tome.

Será abierta para quienes deseen y decidan regresar”, dijo. Para los trabajadores de la educación la asistencia será obligatoria.

En ese sentido, el gobierno federal planteó a los gobernadores la necesidad “impostergable” del regreso presencial de los estudiantes.

El subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que se realizarán ajustes al semáforo epidémico para considerar al sector educativo como parte de las actividades esenciales, de modo que no esté sujeta a restricciones según el color que se presente en las entidades.

Es un ajuste que vamos a llevar a cabo para distinguir al sector educativo como de alta prioridad y, de hecho, conceptualmente, el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia”, subrayó al participar en la reunión de la Conago.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, también estuvo en la reunión.

En reunión periódica con la gobernadora y gobernadores afirmé que el reto que nos ocupa es atajar la pandemia y, al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades escolares presenciales y económicas con las medidas necesarias”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, los estados que han dicho no al regreso a clases son Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Los que están por definir son Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, SLP y Tamaulipas. El resto, 19, han dicho sí, incluyendo a la Ciudad de México y al Estado de México.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han advertido que no regresarían a clases presenciales en semáforo rojo tras señalar que eso representaría un riesgo para la vida de la comunidad escolar.

Esto implicaría que en la CDMX alrededor de 45 mil docentes de educación básica no volverían.

Excélsior publicó el lunes pasado que la mortalidad por covid entre maestros ya rebasó a la del personal de salud; cinco mil 418 trabajadores de la educación han enfermado y muerto, comparado con 4 mil 84 del personal de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.