Confinamiento dispara muertes por sobredosis; EU informó más de 93 mil defunciones

En un año, México reportó mil 735 fallecimientos ligados al uso de drogas; la cifra supera los decesos por esta causa registrados de 2010 a 2019

Mientras que entre 2010 y 2019 se reportaron mil 192 muertes por consumo de estupefacientes en el país y sobredosis, en 2020, durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, se registraron mil 735 fallecimientos por esta causa.

De acuerdo con el informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Gobierno de la Ciudad de México, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA), el consumo de drogas aumentó 20% a nivel nacional.

Las drogas más consumidas en este periodo fueron las legales, como el alcohol, así como la mariguana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio/morfina e inhalables, indican las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) adscritas a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

En tanto, en Estados Unidos, las muertes por sobredosis de drogas superaron las 93 mil el año pasado.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país revelaron que los decesos por sobredosis en 2020 aumentaron 30%, principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo. El aislamiento social por la pandemia estaría entre las causas.

Consumo de drogas dejó mil 735 muertes en pandemia

El uso de sustancias sicoactivas sintéticas aumentó 20%, principalmente alcohol, cigarro, mariguana, tranquilizantes, cocaína y fentanilo.

El confinamiento durante la pandemia de SARS-CoV-2 en 2020 generó un aumento de manera considerable en el consumo de diversos estupefacientes y muertes por sobredosis en México, al registrar tan sólo en 12 meses el fallecimiento de mil 735 personas que consumieron alguna sustancia sicoactiva, en comparación con las mil 192 muertes por consumo de estupefacientes que se tienen registrados del periodo de 2010 a 2019 en México.

El consumo de algunas sustancias sicoactivas sintéticas aumentó 20% a nivel nacional, principalmente en el consumo de alcohol, cigarro, mariguana y drogas sintéticas como tranquilizantes, cocaína, metanfetaminas e inhalantes, de acuerdo con el informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de la Comisión Nacional contra las Adicciones, además de los estudios y estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Gobierno de la Ciudad de México, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo) a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA).

La droga que más se consumió en el norte del país fue el fentanilo, la cual es 50 veces más potente que la morfina y cuyo valor comercial en Estados Unidos oscila entre los 8 mil dólares por kilo. Este costo aumentó tres veces más por los aseguramientos de las Fuerzas Armadas en el país.

De acuerdo con el subdirector de actividades del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, doctor José Antonio Alcocer, las sobredosis y muertes generadas en el país por fentanilo ocurren en mayor proporción en la franja fronteriza con Estados Unidos, integrada por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.