México en proceso de envejecimiento acelerado; habrá unos 19 millones de adultos mayores en 2030

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez, en los próximos años no sólo habrá más adultos mayores, sino que también vivirán más años como consecuencia del incremento de la esperanza de vida que se prevé pase de 75.2 años en 2020 a 79.6 años a mediados de siglo
México se encuentra inserto en un proceso de envejecimiento de su población, donde la proporción de personas de 60 años o más va en aumento imparable ante la disminución de la población infantil y joven, por lo cual se estima que en el 2030 el 15 % de la población, es decir, alrededor de unos 18.5 millones de mexicanos se ubique en la llamada tercera edad con todas las presiones que ello implica para las finanzas, pensiones y sistema de salud en el país.

Eso sin contar que las personas mayores se enfrentan a los prejuicios del envejecimiento, al maltrato y violencia en la vejez, así como a la discriminación por edad y muchas veces a la pobreza que les obliga a trabajar en lo que sea para poder subsistir sus últimos años de vida.

En la actualidad, cerca de 20% de las personas de 60 o más años no cuentan con protección social en salud, lo que términos absolutos son cerca de 3 millones de personas.

Cabe recordar que durante los ocho primeros meses de 2020 (enero a agosto), el COVID 19 fue la tercera causa de muerte para el conjunto de la población de 65 años o más (48mil 442), por debajo de las enfermedades del corazón que ocuparon el primer lugar y de la diabetes mellitus en el segundo sitio.

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez, en los próximos años no sólo habrá más adultos mayores, sino que también vivirán más años como consecuencia del incremento de la esperanza de vida que se prevé pase de 75.2 años en 2020 a 79.6 años a mediados de siglo, con diferencias significativas entre hombres y mujeres.

En el primer caso, la vida media pasará de 72.4 a 76.7 años, y en las mujeres de 78.1 a 82.3 entre 2020 y 2050.

La investigación establece que en un siglo las personas mayores en México pasaran de sumar 1.3 millones en 1950 a un aumento previsto de 33.4 millones en 2050. Alrededor de 55% de este aumento estimado de la población mayor ocurrirá en los próximos 30 años.

Durante ese periodo la población de 60 o más años duplicará su tamaño al pasar de 15.1 a 33.3 millones, superando en números a la población de 0 a 14 años, lo que tendrá importantes implicaciones en todos los ámbitos de la vida.

En la actualidad la población de 60 o más años asciende a 15.1 millones, lo que representa el 12.0 por ciento de la población total del país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

En los próximos años no sólo habrá más adultos mayores, sino que también vivirán más años como consecuencia del incremento de la esperanza de vida que se prevé pase de 75.2 años en 2020 a 79.6 años a mediados de siglo, con diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Por ello, el estudio considera que México requiere prepararse para una nueva y cambiante realidad demográfica que implica múltiples desafíos, exige nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

PENDIENTES

De hecho advierte que uno de los grandes pendientes que tiene nuestro país con los adultos mayores es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que México no ha ratificado.

Esta Convención protege una amplia gama de derechos para las personas mayores, la cual va desde los civiles y políticos, hasta los económicos, sociales y culturales.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, entró en vigor el 11 de enero de noviembre de 2017 y a la fecha de los 35 estados miembros de la OEA, ocho de ellos ya la han ratificado; Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.