Pandemia va a la baja en México desde hace tres meses y medio: López-Gatell

En México, la pandemia de covid-19 va a la baja desde hace tres meses y medio, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Añadió que ya se ha logrado vacunar, casi al diez por ciento de la población contra el virus SARS-CoV-2.

No obstante, López-Gatell reiteró que la epidemia continúa y se deben mantener las medidas de prevención.

“No debemos asumir que se acabó la epidemia, todavía no se acaba. En el mundo entero sigue existiendo la epidemia. Y en tanto exista en otras partes del mundo, cada uno de los países tiene una condición de susceptibilidad para que pudiera reactivarse la epidemia.

“Lo que podemos decir es que hasta el momento llevamos 14 semanas, es decir tres meses y medio en reducción de la epidemia. Y por el otro lado que seguimos avanzando con la vacunación, ya tenemos prácticamente el diez por ciento de la población mexicana cubierta, vacunada y eso también es un elemento que contribuye a que reduzca la epidemia”, explicó.

35% de población tiene inmunidad natural contra el covid

Victor Hugo Borja, Coordinador Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), señaló que de agosto a diciembre del año pasado, el porcentaje de personas que en el país ya desarrollaron inmunidad contra el coronavirus, aumentó a un treinta cinco por ciento.

Al presentar un estudio sobre seroprevalencia, realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más de 24 mil pruebas de sangre, Borja Aburto señaló que todavía el país está lejos de lograr la inmunidad de rebaño, pero añadió que sí se podría alcanzar sumando a la población vacunada.

“Esperamos que dentro de la inmunidad que se ha mantenido de manera natural, más la población que se logre vacunar, que estará por arriba del 75 por ciento, se podrá lograr la inmunidad de rebaño”, señaló.

Por otra parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el país ya se identificó la presencia de la variante de covid-19 que se originó en Sudáfrica.

Señaló que se trata de “tres aislamientos”, de los cuales, dos se registraron en Campeche y otro en Sonora en una persona que vivía en el estado de Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.