Pobladores de oxchuc Rehúsan instalación de urnas electorales

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, informó que en el municipio de Oxchuc, que se gobierna con autoridades electas mediante el sistema de usos y costumbres, no le han permitido al organismo realizar ninguna actividad para instalar casillas durante las elecciones legislativas federales del 6 de junio.

“Cuando pedimos autorización en enero para ir a realizar actividades no se autorizó, desde el recorrido para casillas. Después, para iniciar la capacitación, tampoco se autorizó. No hemos realizado ninguna actividad en el municipio. Ni siquiera podemos notificar porque no se nos ha notificado” oficialmente nada, dijo al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez.

— ¿Qué implicaciones tiene esto? -le preguntó un reportero.

— Estamos hablando de que es una decisión que toman autoridades designadas por el sistema normativo interno. Entiendo que tienen esta atribución respecto a la comunidad, pero en esa ruta sabemos que hay gente que sí quiere participar y votar. No podemos hacerlo si no contamos con el apoyo de las autoridades. Algunas de las condiciones de la participación ciudadana son que el voto sea personal, directo, libe y secreto.

—Imagino que el INE no va a arriesgar al personal.

—¡Nunca! El INE no es una institución de fuerza que actúe a escondidas; está hecha para el servicio de la ciudadanía, para garantizar derechos, para que nos exijan que pongamos una casilla, no para que nos prohíban que pongamos una casilla, pero estamos ante esta situación de realidad y respetamos las decisiones, no las compartimos porque hay personas que se están quedando sin ejercer el derecho de ciudadanía que como a todos los mexicanos les corresponde.

Agregó que “las autoridades gubernamentales están haciendo su labor de convencimiento con estas y otras autoridades, que también están en una situación muy parecida como Tila y Honduras de la Sierra, pero el tiempo del proceso va caminando. Nosotros tenemos tiempos legales y estamos a 52 días ya de la jornada electoral y no podemos detenernos”.

Remarcó: “Seguramente habrá afectación de derechos por esto, pero cada quien tiene que hacerse responsable de las decisiones que se toman, y hoy, el municipio de Oxchuc tiene estas autoridades, este liderazgo, esta visión y dependerá de la misma ciudadanía si está de acuerdo con la ruta o cambiar”

El gobierno comunitario de Oxchuc, conformado por 131 comunidades, 25 barrios y las autoridades municipales, acordaron en días pasados, no permitir la instalación de casillas en su municipio, mientras 21 localidades que se mantienen al margen del gobierno comunitario no se integren.

De León Loredo informó por otra parte, que el INE en Chiapas inició este viernes la recepción de documentación y materiales que se utilizarán en la elección de diputados federales el próximo 6 de junio.

Añadió que entre el viernes y el sábado, recibirá aproximadamente 20 toneladas de paquetería electoral para cada una de las 6 mil 629 casillas aprobadas para su instalación.

Comentó que en la paquetería se incluyen urnas, mamparas, sobres, avisos, bolsas, crayones y sellos de voto 2021, entre otros, que serán distribuidos en los 13 distritos electorales federales con sede en Palenque, Bochil Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez Las Margaritas Villaflores Huehuetán y Tapachula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.