López-Gatell citó a Lancet: de 1% probable reinfección por covid

Aclaró que el estudió se realizó para Dinamarca; ‘el contexto de Dinamarca no necesariamente es interpretable para todo el mundo, pero es muy ilustrativo’, precisó

¿Qué tan probable es que uno se reinfecte por Covid-19? El pasado 19 de marzo, durante la conferencia de salud para informar sobre la situación del coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo referencia a la revista Lancet.

Se publicó en la revista Lancet, una revista, como saben, muy prestigiada, un estudio comunitario en Dinamarca que documenta cuál es la probabilidad de que esto ocurra”.

Precisó que “el contexto de Dinamarca no necesariamente es interpretable para todo el mundo, pero es muy ilustrativo, es un estudio muy bien conducido de lo que ocurre y es uno por ciento, uno por ciento es la probabilidad de que una persona que ya padeció COVID vuelva a reinfectarse, esto es: de la totalidad de personas que se estudiaron que ya habían tenido COVID, sólo uno por ciento volvió a tener COVID durante los meses que duró el estudio”.

¿QUÉ DICE LA REVISTA LANCET?
En la edición se advierte que “no está bien descrito el grado en que la infección por SARS-CoV-2 confiere protección frente a una reinfección posterior”.

Y cita que “en 2020, como parte de la amplia y gratuita estrategia de pruebas de PCR de Dinamarca, aproximadamente 4 millones de personas (69% de la población) se sometieron a 10 · 6 millones de pruebas. Utilizando estos datos nacionales de pruebas de PCR de 2020, estimamos la protección frente a la infección repetida con SARS-CoV-2”.

EN RESUMEN, ESTO PUNTUALIZÓ LANCET:
La protección contra la repetición de la infección por SARS-CoV-2 es sólida y…

Detectable en la mayoría de las personas, protegiendo al 80% o más de la población infectada naturalmente que tiene menos de 65 años contra las reinfecciones dentro del período de observación.

Las personas de 65 años o más tenían menos del 50% de protección contra la repetición de la infección por SARS-CoV-2.

Debido a que el grupo de mayor edad es más propenso a un curso clínico grave de la enfermedad, este hallazgo resalta la necesidad de implementar medidas de protección para la población de mayor edad en forma de vacunas efectivas y un mayor distanciamiento físico y control de infecciones, incluso en aquellos que se sabía que eran anteriormente. infectado.

Los datos indican que la vacunación de individuos previamente infectados debe realizarse porque no se puede confiar en la protección natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.