Morena ratifica a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero

Félix Salgado Macedonio es oficialmente el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pese a las acusaciones en su contra por violencia sexual y protestas contra esta designación, que se define vía encuestas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento enviado a los medios antes de la medianoche, se informó que se «encuentran infundados e improcedentes los agravios relacionados con la violencia de género y con la mala fama pública del Procedimiento de Oficio (del senador con licencia,) iniciado por esta Comisión Nación».

De acuerdo con este órgano de gobierno de Morena –de la que forma parte su líder nacional, Mario Delgado Carrillo–,

la Comisión Nacional de Elecciones realizó una nueva valoración con base en las conclusiones de la Comisión de Honestidad, resultando que, ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento.

Y así lo explicó la dirigencia nacional: «Atendiendo a la lógica democrática que rige a nuestro partido en los procesos internos, el 27 de noviembre de 2020 se publicó la convocatoria para seleccionar la candidatura de MORENA a la gubernatura de Guerrero, en un proceso abierto en el que se inscribieron 18 personas.

Luego de un periodo de valoración de los perfiles y del levantamiento de mediciones, el resultado se dio a conocer el 30 de diciembre de 2020; allí se informó que Félix Salgado Macedonio había ganado la encuesta».

Detalló que el pasado 5 de enero de 2021, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) recibió el escrito de una presunta víctima, que solicitó rendir testimonio sobre una supuesta agresión de Salgado Macedonio. Esto originó que el 11 de febrero de 2021 diera inicio un procedimiento sancionador de oficio en contra suya.

Agregó que la Comisión de Honestidad emprendido el procedimiento de acuerdo con las reglas internas de MORENA y dio vista del caso a la Fiscalía de Justicia de Guerrero. También se efectuaron audiencias y se requirió información a las instancias del partido y a la Comisión Nacional de Elecciones (en torno a las acusaciones del aspirante ganador).

Morena reconoció que hay fuertes reacciones (por esta candidatura) a las que, dijo, no pueden permanecer ajenos. «Las protestas (de mujeres) son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer.

‘La inacción de las instancias penales en los casos de violencia contra las mujeres no sólo violenta sus derechos, sino que nos niega, como sociedad, el derecho a la verdad y la justicia. Estamos ante un sistema cuyos vicios no permiten elementos concluyentes en un sentido o el otro. Sin embargo, nuestro instituto político no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia», argumentó el partido en el pronunciamiento.

El partido del presidente López Obrador se ciñó a lo declarado por el propio mandatario: «Que el pueblo de Guerrero decida».

Morena refrendó que uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande.

» La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero».

Pese a dar una postura que incoforma a militantes y simpatizantes de Morena, el partido aseguró que el feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI (por eso, el feminismo es tan fuerte al interior de la 4T).

«Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia.

«La cultura machista de México es un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado a nuestro país. Tenemos que erradicar esta cultura.

«El patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar… y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad.

«Acabar con el régimen de corrupción es terminar con el sistema de desigualdades y opresión contra las mujeres. Sólo un gobierno democrático y humanista que combate a la corrupción, como el que encabeza nuestro presidente es capaz de eso», concluye el pronunciamiento de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.