Inicia Guatemala vacunación en su frontera con México

La noche del martes arribaron a Guatemala 200 mil dosis contra el Covid-19

La noche del martes arribaron a Guatemala 200 mil dosis contra el Covid-19, las cuales comenzarán a ser aplicadas a personal de primera línea en hospitales del país, así como a trabajadores de funerarias y bomberos voluntarios.

Según el gobierno guatemalteco, a partir de las 7:30 horas de este miércoles, las vacunas fueron enviadas a los hospitales donde se atiende contagios por el letal virus.

Uno de los puntos de mayor importancia para la llegada de dosis es Malacatán, ciudad fronteriza con Chiapas donde los contagios se han ido al alza y se coloca en los primeros lugares a nivel República en el número de pacientes positivos al virus.

La vacuna proveniente de La India, a través del laboratorio AstraZeneca, servirá para complementar la primera fase de vacunación en este país, que no había tenido acceso a las dosis debido a que el mercado mayor Guatemala lo hizo de forma tardía y aún no proveen de las que se utilizarán para la población en general.

Hasta mediados de febrero, Malacatán registraba 649 casos, mientras que en todo el departamento de San Marcos el número de contagios ascendía a 7 mil 061.

En torno al número de decesos, este departamento fronterizo con México ha alcanzado los 338 y 771 personas aún se encuentran en cuarentena.

El Ministerio de Salud en Guatemala ha informado que el reforzamiento sanitario en su frontera con México persistirá pese a la llegada de la vacuna.

Aseguró que para poder ingresar a territorio chapín, los ciudadanos mexicanos deberán presentar su prueba negativa del Covid 19 y justificar su ingreso y visita a esta nación.

La medida aplica para cualquier extranjero que ingrese por las fronteras terrestres, aéreas o marítimas de Guatemala.

La alcaldía de Malacatán trazó desde este martes el protocolo de actuación para recibir el lote de vacunas que será suministrado al personal médico de atención a Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.