La caravana se acerca a Chiapas y en Suchiate no hay presencia militar

Queda pasó libre a migrantes ante la nula vigilancia del lado guatemalteco; en México, pocos elementos de la GN

Ni uno solo, nada. Militares guatemaltecos no se aparecen por la zona limítrofe entre México y este país, en Tecún Umán, San Marcos.

Pese a que el instituto de Migración en Guatemala afirmó que los contingentes de la caravana se dirigen hacia la frontera con Chiapas, en esta comunidad guatemalteca la vigilancia es nula.

Del lado mexicano, algunos elementos de la Guardia Nacional patrullan la ribera del Río Suchiate, en compañía de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que con gesto áspero buscan evitar ser fotografiados.

La lánguida presencia militar ha cedido paso libre a los grupos de migrantes que están por llegar a esta frontera, los cuales ya avanzan por Guatemala a paso veloz, luego de romper la barrera militar en la frontera con Honduras

El día trasciende normal, con comercios abiertos de ambos lados, incluso en el puente Rodolfo Robles, donde también la vigilancia es poca y se puede atravesar si mucha complicación.

De los 600 integrantes de la Guardia Nacional poco se sabe, se los ha tragado la tierra y, al parecer, solo fue un circo mediático durante las últimas horas.

Hemos visto en las noticias que viene una caravana para acá, pero aquí todo está tranquila, ojalá no se salga de control la situación porque hasta ahora no hemos visto vigilancia de los militares”, señaló Aurora, comerciante en Tecún Umán.

Se prevé que los primeros grupos de migrantes comiencen a llegar esta noche de sábado y mañana durante tofo el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.