Informalidad incrementa

La población económica activa formal en el estado de Chiapas sigue reportando bajas a niveles récord en el 2020.

A pesar de que en noviembre —último mes de registro— no se reportaron bajas considerables en la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resalta que en Chiapas, el número de trabajadores y trabajadoras formales activos continúa cayendo.

Mediante la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi expone que en noviembre de 2020 se apreció una disminución de 226 mil personas de la PEA, al pasar de 55.6 millones en octubre a 55.4 millones.

“La población ocupada se situó en 53 millones en noviembre, estadísticamente similar a la del mes previo. La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó en menos 487 mil ocupados. Por el contrario, se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas. Los trabajadores por cuenta propia decrecieron en menos 333 mil, pero se observa una recuperación en el volumen de empleadores de 409 mil personas”, refiere.

En el caso local, la nueva edición de la ENOE muestra que Chiapas reporta un comportamiento negativo de menos 0.6 puntos porcentuales en la tasa de ocupación laboral respecto a la población de 15 años y más.

Por lo anterior, la encuesta del Inegi señala que en noviembre de 2019 el estado registraba una tasa de ocupación de 97.3 por ciento, pero para el mismo periodo del 2020 se reportó una tasa 96.7 por ciento.

De esta forma, expone que la población no económicamente activa (PNEA) a nivel nacional, fue de 42.1 millones de personas (43.2 por ciento de la población de 15 y más años de edad) en noviembre de este año, cifra superior en 809 mil de personas a la del mes previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.