Gasto anual de gobierno llegó a 102 mil mdp

De acuerdo con los datos del gasto del sector público presupuestario en clasificación administrativa de la Secretaría de Hacienda, en este año Chiapas ejerció un presupuesto de 102 mil 723 millones 739 mil 513 pesos, es decir, el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados y que ascendió a los 95 mil 123 millones 217 mil 330 pesos, sufrió una modificación en el mes de junio.

Hasta antes de hacerse la modificación, el Poder Ejecutivo tuvo una asignación de 70 mil 980 millones 755 mil 969 pesos; el gasto para el Legislativo fue de 499 millones 420 mil 564 pesos con 88 centavos; las entidades paraestatales gozaron de 20 mil 394 millones 44 mil 893 pesos y los órganos autónomos dispusieron de una cantidad superior a los tres mil 248 millones de pesos.

En ese sentido, Arturo Marí Domínguez, presidente en Chiapas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que buscarán un acercamiento con las autoridades hacendarias y también con los legisladores locales, para conocer en qué sentido viene el Paquete Presupuestal 2021, principalmente, en lo que refiere al apoyo hacia las unidades económicas impactadas por la pandemia.

Entrevistado sobre el tema, recordó que los gastos en este año estuvieron siete por ciento por arriba de lo ejercido en el 2019, esta situación -añadió- da una esperanza para que en los meses venideros se cuente con recursos extraordinarios para las micro y pequeñas empresas.

Insistió que si existe la posibilidad de poder reunirse con los diputados, los empresarios están en la disponibilidad de aportar ideas que permitan a las autoridades implementar acciones para que las compañías no cierren y tampoco se pierdan más empleos.

“Con algún estímulo, con alguna ayuda, con alguna especie de banca social. Hay optimismo, dijeron que sí iban a buscar mecanismos, esperemos que lo hayan planteado en el presupuesto; de no ser así, seguiremos buscando el diálogo para que se construya alguna estrategia conjunta que permita salir adelante”, complementó.

Marí Domínguez consideró que es fundamental que en el 2021 exista algún paquete de estímulos, los cuales deberían vincularse con la reducción de impuestos municipales, estatales y federales; de hecho, lo propusieron en este año pero las iniciativas no prosperaron.

El líder del gremio comentó que también buscaron opciones de crédito que no fueran operados por la banca comercial, tampoco hubo una respuesta favorable por la parte oficial.

Lo que sí se implementó, recordó, fue una iniciativa de la Secretaría de Economía y del Trabajo para entregar 330 préstamos, sin embargo, las reglas de operación las estableció Nacional Financiera (Nafin), lo entregado (aunque ayudó a un sector) no resolvió el tema central.

En su opinión, sería esencial que las instancias gubernamentales apostaran por “revivir” al Fofoe, una institución que facilitaba préstamos a las empresas con una tasa de interés muy baja; no obstante, aclaró, si es que este organismo fue eliminado debido a que encontraron (supuestas) anomalías, las autoridades deben corregir el error y reactivarlo para apoyar al sector productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.